Comunidad de Lloró (Chocó) ganó concurso de ‘A Ciencia Cierta’

  • El segundo puesto en Colombia del concurso ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’, realizado por Minciencias, lo obtuvo una comunidad de Lloró en el departamento del Chocó.
  • Los ganadores son los miembros del Consejo Comunitario Integral de Lloró (COCOILLO), que promueven la cultura y el turismo sostenible. Recibirán 90 millones de pesos, además del acompañamiento científico y tecnológico de expertos para el mejoramiento de procesos en el desarrollo de su iniciativa. 

El Marañón: ancestralidad, naturaleza, magia y territorio”, así se titula la experiencia que obtuvo el segundo puesto en el concurso ‘A Ciencia Cierta’, realizado por Minciencias. Detrás de esta iniciativa están los miembros del Consejo Comunitario Integral de Lloró (COCOILLO), quienes decidieron unirse y fue así como lograron obtener 1.324 votos en la fase pública de elección, que estuvo abierta para todos los colombianos, hasta el cinco de octubre pasado.

Para hacer entrega del certificado de reconocimiento a la comunidad ganadora, la ministra Mabel Torres, llegó hasta el municipio de Lloró, en el marco de la Ruta Territorial que se desarrolla en el departamento del Chocó.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la unión y liderazgo de esta población. E indicó que “A ciencia cierta es uno de nuestros programas del ministerio que lo que busca es rescatar y reconocer iniciativas territoriales que están generando transformaciones que nos permites construir nuevas narrativas. Hoy estamos desde el corregimiento de El Marañón, acompañados del Consejo Comunitario, acompañados de todas las instituciones territoriales que lo que buscan articularse con el proyecto”.

El proyecto que promueve la cultura y el turismo sostenible sigue creciendo como alternativa de desarrollo local endógeno y es ejemplo para otros municipios. Ahora, y como beneficiarios de ‘A Ciencia Cierta’, esta comunidad indígena y afrodescendiente, recibirá 90 millones de pesos, además del acompañamiento científico y tecnológico de expertos para el mejoramiento de procesos en el desarrollo de su iniciativa. “Esta iniciativa muestra y visibiliza a este municipio y sus potencialidades con su flora y su fauna a toda Colombia y al mundo. Quien quiera visitarnos, bienvenidos”, indicó Moisés Córdoba, alcalde de Lloró.

Además de incentivar el turismo sostenible, esta comunidad elabora sombreros y canastos a partir de la hoja de Iraca, pero con procesos de conservación de cuerpos de agua y especies propias del territorio.

Las 30 experiencias comunitarias que resultaron ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país y podrán fortalecer sus experiencias mediante procesos de apropiación social del conocimiento y componentes de ciencia, tecnología e innovación.