Comunidades indígenas de Cota y Sesquilé cuentan con nuevos activos culturales

Desde diciembre de 2019, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha venido trabajando de la mano con el Resguardo Indígena Muisca de Cota, a partir de un acuerdo colectivo en el que se ha implementado Pagos por Servicios Ambientales-PSA, dando especial valoración a los servicios intangibles ancestrales y culturales.

En un territorio de 372.60 has, ubicado en las veredas El Abra, Cetime, Rozo y La Moya, cerca de 500 familias, correspondientes a 4.365 personas aproximadamente que hacen parte del Resguardo, se han beneficiado de los PSA de la CAR, al lograr culminar la primera de dos fases de su proyecto colectivo: la restauración del Centro Ceremonial Tchunzuá, buscando mantener y fortalecer la relación cultural y espiritual del Resguardo con el Territorio.

La comunidad Indígena de Sesquilé también se sumó a la estrategia BancO2 desde enero de 2020, momento desde el cual, al igual que en Cota, suscribió un acuerdo colectivo de PSA con la CAR, dando especial valoración a los servicios intangibles ancestrales y culturales.

En un territorio de 254.50 has, ubicado en la vereda Espigas, 178 personas correspondientes a 50 familias de la comunidad indígena, han trabajado de la mano con la CAR, al lograr avanzar con la culminación de la primera de dos 2 fases de su proyecto colectivo: la reconstrucción de dos casas ceremoniales, que se encontraban en deterioro y que ahora, con las labores derivadas del Programa BancO2- PSA, la comunidad indígena puede disfrutar de “sitios vivos para respirar cultura y tradición”, como lo expresa el señor Ernesto Mamanche, gobernador de la comunidad indígena.

Estas prácticas de PSA Colectivos, con enfoque ancestral y cultural, son de importancia para la CAR, en tanto se crean nuevas alternativas económicas y al mismo tiempo crean lazos positivos de confianza entre las comunidades y el Estado.

La participación de este Resguardo Indígena en el Programa BancO2, ha sido posible gracias a los recursos de donaciones realizadas por personas naturales y jurídicas, quienes se han comprometido con el bienestar y cuidado del territorio CAR.

Octubre 29 de 2020

Escrito por en 30 octubre, 2020. Archivado en MEDIO AMBIENTE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.