«Autopsia”, la nueva obra de la Compañía El Anhelo del Salmón

El Patito feo no se convirtió en cisne sino que al saberse diferente y rechazado, se ahogó en el estanque. 

2211

Como una experiencia voyerista, una irrupción invisible a la frágil intimidad de una familia, así se podría catalogar “Autopsia”, la nueva obra de la Compañía El Anhelo del Salmón, inspirada en el texto “Autopsia a un Copo de Nieve” del mexicano Luis Santillan; bajo la dirección de Edward Gómez, con la actuación de Ana Otálora, Estibaliz Líppez y Santiago Mayorga; pieza que estará en temporada de estreno del 10 al 19 de noviembre en La Futilería.

Enmarcada en un viejo baño de una antigua y devastada casona el público vivirá a través del espejo la historia de esta familia que entre juegos, mentiras e ironías ven como sus vidas se salen de control.

Quizás el lugar más íntimo y al mismo tiempo más impersonal –sobre todo si es compartido por varios miembros de una familia– es el cuarto de baño;  es el sitio de la higiene pero también de los secretos,  de las canciones a todo pulmón, donde surgen los miedos, donde nos vemos al espejo, y es en un baño donde se ubica la historia de Nicoleta, Natalikova y su “padre”. Una puesta en escena voyerista, donde el espectador espía y donde se construirán  los episodios de este manojo de razones para llegar “quizás” a la fatalidad.

¿Cómo construir un futuro para los más pequeños?  ¿Cómo garantizar su felicidad? ¿Cómo evitar la rabia y la frustración cuando no estamos preparados para asumir esta responsabilidad, cuando las circunstancias de la vida nos convierten en padres o hermanos sin quererlo?

“Autopsia, es el drama de una pequeña ante la indiferencia, el abandono y la incomprensión convertido en poesía, quien por su corta edad no se pregunta por algo más allá de su necesidad de afecto y aceptación.

“Esta pieza es una invitación a revisar porque mueren las fibras vitales al interior de los hogares, es una obra que habla sobre las mutilaciones afectivas, sobre el avasallamiento de la adultez en la vida de los jóvenes”, afirma Edward Gómez creador de la pieza; es en cierta forma una metáfora del espejo, porque es una confrontación a nosotros mismos, al vernos reflejados en nuestros actos íntimos. Es mirarnos desde el otro lado, es inspeccionar nuestras soledades y descubrirnos acompañados con ese otro, que tan solo parece ser un reflejo.

TEMPORADA DE ESTRENOS DE LA COMPAÑÍA EL ANHELO DEL SALMÓN

“Autopsia”

10 al 19 de noviembre a las 8:00 p.m.

Bono de apoyo: General $30.000

Lugar: La Futilería Calle 59 n 17 – 49, Bogotá D.C.

Información: 300 554 6918 – 300 612 7679

WEB: www.elanhelodelsalmon.net

T: @anhelodelsalmon   F:/elanhelodelsalmon   I: @elanhelodelsalm

Leave a Reply

Your email address will not be published.