IDPAC realiza Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos

Bogotá – carrera 15 con calle 72

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, realizará el Primer Seminario Internacional «Presupuestos Participativos para la Construcción de Bienes Públicos«, a realizarse los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso, en el marco del componente de formación complementaria del ciclo Bogotá Planea Activamente, y su curso específico Presupuestos Participativos: Somos parte de la Planeación Local.

El seminario se desarrollará a través de dos formatos, el primero de ellos es el panel conversacional con invitados que nos permitirá abordar de forma sucesiva, mediante un panel diario:

  • 20 de octubre 10 a.m. Los presupuestos participativos y la profundización de la democracia: aprendizajes internacionales.
  • 21 de octubre 3 p.m. Presupuestos participativos en Colombia: arquitectura institucional y movilización ciudadana.
  • 22 de octubre 2 p.m. Presupuestos participativos en Bogotá: habitar la ciudad participando en su transformación.

El segundo formato será el de mesas de trabajo y será implementado el tercer día, previa inscripción del público interesado y de algunos invitados de IDPAC, en las que se abordarán de forma dialógica los siguientes ejes de discusión, a partir de preguntas activadoras:

Tema 1: Arquitectura institucional y normatividad. Esta mesa discutirá los avances y retos normativos e institucionales en materia de presupuestos participativos.

Tema 2: Metodologías para la participación en ejercicios de presupuestación. En esta mesa abordaremos buenas prácticas y retos en materia de metodologías y alcances de los procesos de dirección de presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

Tema 3: Impactos políticos y movilización ciudadana. En esta mesa abordaremos los desafíos en materia de sostenibilidad y de legitimidad de ejercicios de presupuestación participativa.

Para el desarrollo adecuado de las mesas, hemos acordado con Viva la Ciudadanía la apertura de un máximo de 22 mesas de trabajo que se organizarán en función de las preferencias de los participantes, expresadas en su formulario de inscripción.  Aunque el equipo de la Escuela, asumirá el mayor número de mesas y actividades asociadas al desarrollo del Seminario en conjunto con la Corporación Viva la Ciudadanía, consideramos pertinente consultar el interés y disponibilidad de miembros de los equipos de las Gerencias y las Subdirecciones que puedan y quieran ejercer el rol de la moderación para que, previa capacitación en el manejo técnico de sala virtual Zoom (30 minutos máximo), implementen la guía orientadora para la conducción del espacio y para la sistematización rápida de los elementos sustanciales.

Cada mesa contará con máximo 30 participantes en sala virtual, y cada mesa tendrá una duración máxima de 2 horas, el jueves 22 de octubre a partir de las 4 p.m. hora en la que finaliza el tercer y último panel del Seminario.

Es importante sugerir que quienes acepten moderar una mesa, participen de los paneles de los tres días, para que puedan tener conocimiento de las discusiones desarrolladas con miras al abordaje de las mesas de trabajo. Igualmente, es indispensable que participen de la capacitación en el manejo de la herramienta de sala virtual Zoom en alguna de las opciones disponibles.

A continuación, el cronograma completo del seminario, con las sesiones de formación para moderadores, los 3 paneles con los invitados nacionales e internacionales, y el horario en que desarrollaremos las mesas de trabajo.