Llega «Fúgate al centro» al Canal Capital

A las noches de Canal Capital llega «Fúgate al centro», una franja de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), con la diversidad y riqueza cultural de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe

Música, danza, teatro, cuentera y mucho más en este espacio, a cargo de los ganadores del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, convocatorias de la FUGA

Ideas, emociones, expresión y diversidad: todo esto y mucho más en la nueva franja de Canal Capital Fúgate al Centro, un espacio liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, que busca dar a conocer la riqueza cultural y artística del centro de la ciudad.

A partir del lunes 19 de octubre, a través de la señal de Canal Capital, se podrán apreciar las creaciones hechas por los artistas del centro de la ciudad, conformado por las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. Esta iniciativa hace parte de las estrategias de la FUGA para fortalecer el ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad y para apoyar la reactivación económica de uno los sectores más afectados por la pandemia.

“Somos conscientes que la nueva normalidad ha generado una reflexión sobre el valor de la creación en la vida cotidiana y ha permitido nuevas formas de encontrarnos. Con esta franja de la FUGA en Canal Capital queremos ofrecer una oportunidad para conectar a creadores y ciudadanos como uno solo, romper la distancia que existe entre unos y otros y establecer así nuevas conexiones, posicionando al centro de la ciudad como territorio de creación y nuevas expresiones”, señala Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

Asociacion Cultural Teatridanza «Rosita en el bosque de la verdad»

Dentro de la franja Fúgate al Centro se podrán apreciar agrupaciones que hicieron parte del festival del mismo nombre que se realizó en el mes de septiembre, como el Colectivo Attraverso de danza contemporánea, D’Pockers de hip hop fusión, Compañía Elixir Teatro con la obra infantil El rey de los monstruos, la Agrupación de Danzas Suma Alpa «Tierra Bonita» de música tradicional indígena del  Putumayo, la Compañía Experimental de Teatro “Sonámbulos viches” con un monólogo, el narrador oral Yebrail Martínez y la agrupación de música del Pacífico sur colombiano Identidad Pacífica.

Además, se presentarán los proyectos ganadores de la Becas de artes escénicas y musicales y la Beca Peña de Mujeres 2020 del Programa Distrital de Estímulos para la cultura, de la FUGA. La primera beca cuenta con proyectos en cinco categorías: Conciertos Músicos profesionales, Conciertos Universitarios, Arte dramático y música para niños y jóvenes, Artes Escénicas, Arte dramático – comedia).

Estos contenidos vienen siendo grabados por Cabeza Rodante Producciones, en el Muelle de la FUGA, en presentaciones sin público, dadas las medidas de contingencia por el COVID 19. Esta productora cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo, producción y postproducción de contenidos documentales para televisión cultural, generando contenidos con alta calidad artística y técnica.

Conectando al Centro 

María Alexandra Vallejo, «La tenaz»

La franja Fúgate al Centro incluirá además diez cápsulas de Conectando al Centro, un programa de aprendizaje digital, desarrollado por la FUGA con el objetivo de brindar a los creadores de las localidades del Centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) herramientas para que desarrollen sus propios contenidos y promuevan sus creaciones en los entornos digitales, cada vez más importantes en esta época de aislamiento.

Este programa piloto brindó a los diez finalistas de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, herramientas para que realizaran sus contenidos digitales con un mayor impacto, y conectarse de manera más efectiva con sus audiencias.