Elegido presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz

 

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente de la JEP y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como nueva vicepresidenta, para un período de dos años.

Los magistrados Cifuentes y Sandoval reemplazarán en la presidencia y vicepresidencia a las magistradas Patricia Linares Prieto y Xiomara Balanta, respectivamente, quienes fueron elegidas para un periodo de 3 años.

Los nuevos presidente y vicepresidenta de la JEP, quienes comenzarán sus periodos el próximo 4 de noviembre, fueron elegidos de manera virtual y el proceso fue acompañado, a petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General de la Nación.

¿Quién es Eduardo Cifuentes Muñoz?

Desde enero de 2018 se desempeña como magistrado de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde hace parte de la Sección de Apelación, de la cual fue presidente.

Ha sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional (1991-2000). «En la Corte Constitucional, el magistrado Cifuentes lideró cambios doctrinales sobre el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la acción de tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas, el control de la declaratoria de los estados de excepción y la autonomía territorial, entre otros asuntos», señaló la JEP en un comunicado.

Como Defensor del Pueblo (2000-2003), creó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, el mecanismo de las resoluciones defensoriales y solicitó y promovió la ratificación del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional)

Adicionalmente, ha sido director de la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2003-2005), miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de Conflictos ante la OIT, presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003-2005) y Decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Como profesor, participó activamente en el movimiento que inspiró la Constitución Política de 1991.

Asimismo, ocupó cargos directivos en la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia Bancaria y el Banco de Colombia.