La ONU defiende a la JEP y pide al Gobierno de Iván Duque garantizar su plena independencia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, analizó el proceso de reparación a las víctimas del conflicto colombiano junto a responsables del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), al que manifestó su «total apoyo».

La expresidenta chilena mantuvo un encuentro virtual con las principales voces de este sistema tripartito: Mirtha Patricia Linares (Jurisdicción Especial para la Paz), el sacerdote Francisco de Roux (Comisión de la Verdad) y Luz Marina Monzon (Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas).

«Quisiera reconocer los avances significativos logrados por estas instituciones y la valentía de todos aquellos que están trabajando para que se conozca la verdad», señaló Bachelet en un comunicado posterior al encuentro.

El sistema tripartito, recalcó, «constituye la piedra angular del histórico Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno -en representación del Estado colombiano- y las FARC-EP para poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país».

En ese proceso, las tres instituciones «cumplen un rol fundamental y único para asegurar la participación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

Bachelet instó al Gobierno colombiano a «apoyar y cooperar incondicionalmente» con ese sistema de justicia transicional, «así como garantizar la plena independencia de sus mecanismos, incluyendo su autonomía financiera y la posibilidad de operar en un entorno seguro».