Parque Lineal del Río Tunjuelo se convierte en un sendero seguro para las mujeres

En un 70 por ciento de ejecución se encuentra la obra de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo que está trasformando las áreas invadidas e inseguras en la margen de este río por zonas más seguras para el esparcimiento, las actividades deportivas y el tránsito en bicicleta de los habitantes del sur de la ciudad.

El recorrido del sendero entrega a las y los biciusuarios más de 11 kilómetros de ciclorruta que permite la conexión entre los barrios y grandes vías como la Avenida Villavicencio y la Avenida Gaitán Cortés, entre otras. Además adecua 34 parques infantiles y 66 plazoletas para beneficio de un millón 700 mil habitantes.

Dentro de nuestro programa de modernización sostenible estamos ejecutando obras integrales que brindan diferentes beneficios a la ciudadanía y adecua espacios y territorios seguros para las mujeres”, manifestó Cristina Arango Olaya, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Una de las preocupaciones de la comunidad y en especial de las mujeres que transitaban la ribera del río, era que en la noche no había iluminación en las zonas aledañas. El nuevo sendero cuenta con 600 luminarias que mejoran la seguridad y son amigables con el medio ambiente.

La gerente del Acueducto de Bogotá sostuvo que “con esta obra también se protege al río Tunjuelo a través de un corredor de bicicletas que actúa como barrera en estos puntos donde antes se usaba para disponer basuras”.

Anteriormente las mujeres se movilizaban por este sector con miedo, hoy lo hacen con más tranquilidad al encontrar una ruta iluminada en horas de la noche y con un espacio público para el uso y disfrute de la comunidad. “Dejar de ver las obras públicas sólo como una intervención en infraestructura y empezar a pensarlas con enfoque de género es clave, pues transforma la experiencia de ser mujer en Bogotá”.

La construcción de ciclo infraestructura segura, bien iluminada, sin obstáculos mejora la movilidad en bicicleta de las mujeres y su percepción de seguridad aumenta. Esto, sin duda alguna ayuda a aumentar el porcentaje de uso de la bicicleta, que es uno de los propósitos de esta administración”, señaló Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

El Corredor del río Tunjuelo beneficia las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; comienza su recorrido en la Quebrada Morales a la altura de la Antigua Avenida Villavicencio y finaliza en la Avenida Gaitán Cortes con río Tunjuelo, con una extensión de 11.5 kilómetros.

Gracias al desarrollo de esta zona, la ciudadanía contará con cerca de 750 mil metros cuadrados de zonas verdes y espacio público. Con un gran esfuerzo, la EAAB enfocó la ejecución de la obra en la recuperación social, ambiental y ecológica del territorio.

En materia ambiental los vecinos del sendero han visto cerca de 200 mil metros cuadrados de nuevas siembras y pastos, lo mismo que 861 nuevos árboles que hacen parte de los beneficios de la obra.

En este proyecto la EAAB realiza una inversión superior a los 61 mil 500 millones de pesos.