ONU recomienda detener operaciones de la mina El Cerrejón en la Guajira

Esta es la mayor mina a cielo abierto de Latinoamérica ubicada cerca a comunidades indígenas.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó Al Gobierno colombiano que suspenda al menos algunas de las operaciones en El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, por sus daños medioambientales y a las minorías indígenas de la zona.

“Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayúu», señaló el experto en referencia a la principal comunidad indígena del país.

David Boyd,

Boyd matizó que esto es especialmente importante en el actual contexto de pandemia de covid-19 y subrayó que al menos se debería considerar el cese de operaciones en la zona de Tajo Patilla, cerca de la zona indígena de Provincial.

El relator recordó que las personas que viven en zonas con alta contaminación atmosférica corren mayor peligro para su salud en la actual pandemia. Una orden judicial de diciembre de 2019 exhortaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a reducir las emisiones de la explotación, por considerar que había causado daños a la salud de los indígenas de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

Aunque el el gobierno de Iván Duque no hizo ningún pronunciamiento, en un comunicado de prensa, El Cerrejón rechazó las afirmaciones del relator Boyd, y aseguró que, aunque recibió una solicitud de información de la ONU sobre dichas afectaciones, está en proceso de enviarle su posición.

También asegura que, aunque sí hay afectaciones, está comprometido en respetar el medioambiente y a las comunidades vecinas. “Hacemos esfuerzos para mejorar en los procesos de debida diligencia que buscan identificar, prevenir y mitigar los impactos generados por nuestra operación, y de compensarlos cuando es necesario”.

Y añaden que sí han cumplido lo ordenado por la Corte Constitucional: han instalado 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire (once en la mina, dos en la línea férrea y tres en Puerto Bolívar). Además, agregan: “Cerrejón mantiene un diálogo fluido y respetuoso con la comunidad de Provincial, la cual ha expresado su deseo de mantener un diálogo directo con la compañía para el cumplimiento de las sentencias”.

Octubre 3 de 2020