Cadena de restaurantes en construcción para un mundo post-Covid

El futuro de los restaurantes puede estar tomando forma en América Latina.

RobinFood, una startup colombiana, ha reinventado lo que debería ser un restaurante. Las ubicaciones son sin contacto y elaboran alimentos para sus múltiples marcas.  

Un cliente recoge un pedido en uno de los restaurantes sin contacto de RobinFood en Bogotá. Fuente: RobinFood

Ahí es donde  RobinFood, una startup de tecnología de dos años en Bogotá, está construyendo una cadena para la era pospandémica, en la que los comensales casi no tienen contacto con el personal, ya que los pedidos digitales de comidas que cuestan unos pocos dólares se entregan o se recogen en un autómata moderno .

Armado con nuevo capital de MGM Innova Capital, una firma de capital privado con sede en Miami, RobinFood planea expandirse de 50 tiendas a 1.000 (eso es un crecimiento del 1,900%) durante los próximos cinco años, lo que la convertiría en una de las cadenas más grandes de la región. Una clave del modelo es que cada ubicación producirá alimentos para hasta cuatro de las siete marcas de la empresa, que abarcan tazones de arroz, hamburguesas y porciones de pizza, en lo que a menudo se llama un concepto de «cocina en la nube«, según José Guillermo Calderón, director. director ejecutivo y cofundador.

Un cliente en una ubicación de RobinFood en Bogotá hace pedidos a través de una pantalla táctil.
Fuente: RobinFood

Covid ha sido muy bueno para la adopción de opciones digitales”, dijo Calderón en una entrevista desde Bogotá, donde la compañía comenzó en 2018 como la marca MUY. Durante la pandemia, «a la gente le encanta limitar el contacto humano mientras tiene acceso a alimentos frescos«.

RobinFood es parte de un impulso de la industria para encontrar nuevos modelos comerciales después de que Covid-19 diezmara el sector. Los restaurantes se han volcado a vender comestibles y compartir espacio en la cocina.

Una apuesta por el negocio de los alimentos llega en un momento de riesgo, especialmente en América Latina, un punto caliente del coronavirus. La Asociación Colombiana de la Industria Alimentaria dijo que más de la mitad de sus casi 90.000 restaurantes miembros han cerrado.

José Guillermo Calderón, cofundador de RobinFood, quiere agregar 1.000 ubicaciones en los próximos cinco años. Fuente: RobinFood

Para combatir un entorno difícil, RobinFood intenta atender a una gran parte de la población que no puede pagar la mayoría de los restaurantes. Una comida promedio cuesta alrededor de U$ 2, según Calderón. La cadena mantiene los precios tan bajos al reducir el desperdicio de alimentos con un software que vincula la demanda en tiempo real en cada ubicación con la cantidad de alimentos que se envían. La empresa también minimiza los costos laborales, como la necesidad de menos cajeros.

Calderón y su socio, Miguel McAllister, fundaron anteriormente otras dos nuevas empresas, incluida la aplicación de entrega Domicilios.com que fue comprada por Delivery Hero con sede en Alemania en 2014 y luego se fusionó con iFood, una de las empresas de entrega más grandes de América Latina.

RobinFood ha recaudado un total de U$ 36 millones y necesitará hasta U$ 200 millones a medida que crezca. Esa es una tarea difícil, pero si la expansión tiene éxito, Calderón dijo que una oferta pública inicial podría estar en proceso para 2026.

Octubre 2 de 2020