Claudia López anuncia el Plan de Bogotá para promover alimentación sana en los colegios públicos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que ya inició en la ciudad la implementación de la segunda fase de la Alianza de Ciudades Saludables, con la que se beneficiará a más de 26.000 estudiantes en 15 colegios públicos de la ciudad, promoviendo alimentación saludable en niños, jóvenes y sus familias.

«Nos sentimos orgullosos de ser parte de este destacado grupo de ciudades que trabajan para garantizar una vida saludable y plena para sus habitantes, que con esta alianza tendrá un impacto aún mayor. Estamos implementando un plan para una salud urbana efectiva”, destacó la alcaldesa Claudia López.

La ciudad diseñó un plan que incluye intervenciones en la infraestructura, modificación de prácticas para promover entornos alimentarios saludables y seguros, además actividades para la reducción del riesgo de trasmisión por COVID- 19 en los colegios.

En la construcción de este plan participaron las Secretarías de Salud y Educación, la ONG Red PaPaz, como representante de la sociedad civil dada su experiencia en la promoción de entornos escolares alimentarios saludables y Vital Strategies como aliado internacional experto en el tema.

La Alcaldesa renovó este compromiso con la Alianza de Ciudades Saludables, después de la implementación de la fase inicial en 2019, aplicada en ocho colegios oficiales de la capital.   En esta primera etapa se desarrolló una campaña de comunicaciones, dotación de equipos y acompañamiento a las tiendas escolares.

La lucha contra las enfermedades no transmisibles es una parte vital de la respuesta ante la pandemia en la ciudad, teniendo en cuenta que las personas que padecen enfermedades crónicas tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones asociadas al COVID-19 y, en consecuencia, mayores tasas de mortalidad por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, el 24.4% de personas en edad escolar presentan exceso de peso; es decir, aproximadamente 20 de cada 100 niños y niñas se encuentran en esta condición. Además, Bogotá es la ciudad del país con mayores índices de sobrepeso con 27,7%. Estos datos corresponden a la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN) 2015.

Los problemas de exceso de peso en los niños están asociados principalmente con dos factores, la alimentación y la actividad física. En Colombia, se ha presentado un aumento en el consumo de alimentos industrializados y de comidas fuera de casa, también se ha evidenciado que 3 de 4 estudiantes entre 13 y 17 años consumen bebidas azucaradas una o más veces al día, según la ENSIN 2015.

Así mismo, el más reciente estudio de percepciones y comportamientos frente a políticas públicas para proteger el derecho a la alimentación adecuada de Red PaPaz mostró que, el 67% de padres de familia y cuidadores están de acuerdo con limitar las ventas de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en los entornos escolares, y el 47% reportó que no hay dispensadores o garrafones para tomar agua potable en los colegios.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá continúa avanzando en pro de las acciones que permitan crear hábitos de vida saludable en la población escolar, para disminuir los índices de sobrepeso en los estudiantes, y a la vez, contribuir a una reducción significativa de los riesgos asociados en la trasmisión de COVID 19, porque #yotecuidotumecuidas.

Bogotá hace parte de esta red global conformada por 70 ciudades que se comprometieron a salvar vidas, mediante la prevención de enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la diabetes. Y en el contexto actual el desarrollo de actividades que contribuyen a la prevención del COVID-19.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades.

Reafirmando su compromiso con su red de 70 ciudades durante la crisis de COVID-19, en marzo de 2020, la Alianza amplió su alcance de trabajo para incluir asistencia inmediata en la respuesta urbana al COVID-19.