Vuelve el “pico y placa” a Bogotá

La Secretaría de Movilidad informó este viernes Bogotá volverá a tener “pico y placa” luego de que la medida se suspendiera tras las cuarentenas que vivió el país meses atrás por culpa de la pandemia del coronavirus. La restricción vehicular comenzará este martes 22 de septiembre.

Los horarios en los que regirá son de lunes a sábado de 6 a 8:30 de la mañana y de 4 a 7:30 de la noche. Sin embargo, los vehículos híbridos o con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos del “pico y placa”. Además, estarán exentos quienes de manera voluntaria accedan al “pico y placa solidario” que busca generar recursos adicionales para el Sitp.

La entidad dijo que tras varios análisis técnicos, se tomó la decisión de iniciar la restricción vehicular debido a los niveles de congestión, siniestralidad, afectación en el transporte público y calidad del aire en los 14 principales corredores de la capital. Así mismo, la capital contará con Grupo Élite para atención inteligente del tránsito que atenderá los choques simples en 7 minutos en promedio.

Además de lo anterior, se comunicó que la propuesta estará abierta para comentarios de la ciudadanía este fin de semana y arrancará el martes. “Una vez se reciban comentarios de la ciudadanía y se firme el nuevo Decreto, las personas dentro de estos grupos exceptuados van a poder registrar su vehículo para circular en los horarios restringidos”, dijo la Secretaría.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

En rueda de prensa Claudia López, alcaldesa de la capital, dijo que “este es un giro radical frente a la medida de pico y placa que conocemos y que funciona hace 20 años en la ciudad, con algunas variaciones. Más allá de disminuir la congestión queremos generar un uso más eficiente del vehículo privado, llevar más recursos para la operación del sistema de transporte público, mejorar los tiempos en el sistema y hacer un mejor uso de la infraestructura vial de Bogotá”.

Para Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad, “estas acciones hacen parte de nuestra estrategia para aumentar la ocupación promedio de los vehículos privados de la ciudad, que también contempla en el futuro la operación de carriles de alta ocupación y la vinculación de tecnologías que permitan gestionar el tránsito de manera inteligente”.

Septiembre 19 de 2020