Colombia tendrá CONPES de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021–2030

Por primera vez en la historia, el país contará con una política pública incluyente y diferencial, en la que participarán activamente representantes de toda la nación.

Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el propósito de sumar voces y miradas de la ciudadanía para cimentar las bases de una Colombia del conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a más de 3.000 representantes de distintos sectores a participar en los diálogos para la construcción del documento CONPES que busca direccionar la política del sector ciencia, tecnología e innovación para los próximos 10 años, comprometiéndose con acciones concretas, sujetas a seguimiento y monitoreo público.

Para lograrlo, durante una semana se realizarán 15 mesas de trabajo con las regiones (Pacífico, Caribe y Territorio Insular, Eje Cafetero, Central, Llanos y Amazonía), con aliados (Misión de Sabios, Colegio de academias y Diáspora Científica), actores diferenciales (comunidades NARP, Comunidades Indígenas, Niños, niñas y adolescentes y Mujeres), y diálogos tácticos (exdirectores de Colciencias y Asominciencias).

El CONPES contempla las recomendaciones entregadas por la Misión Internacional de Sabios.

Se extendieron invitaciones a representantes de cada uno de estos grupos, quienes llenaron un formulario de inscripción y, de acuerdo con el avance de las fechas, reciben la invitación a la mesa de debate pertinente, que tendrá un proceso cerrado. Las mesas de trabajo comenzarán el 14 de septiembre y se extenderán hasta el 25 del mismo mes. Al final del total de reuniones, se hará un conversatorio con acceso abierto para presentarle al país lo logrado en ese proceso.

El CONPES de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030 es un documento de política de Estado. Tiene como referente principal las recomendaciones entregadas por la Misión Internacional de Sabios, que contemplan acciones para mejorar la articulación institucional y actualizar el marco regulatorio institucional y para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica de las regiones, en respuesta a las necesidades particulares del país.

Septiembre 12 de 2020