¿Cómo puede progresar la Esclerosis Múltiple?

  • Según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología, cerca de 2.5 millones de personas en el mundo hoy viven con Esclerosis Múltiple (EM). En Colombia, se estima que 3.000 personas estarían afectadas por esta enfermedad.

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad huérfana, neurodegenerativa, crónica y altamente incapacitante que suele presentarse de manera más frecuente en personas entre los 20 y los 40 años de edad, y su incidencia es un  70% mayor en mujeres.

  • Cada caso es único, las personas con EM pueden evolucionar de una manera diferente y los síntomas de la enfermedad no siempre se presentan en todas las personas. Si bien es una condición que no tiene cura, hoy en día tiene tratamiento

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central,  que afecta y compromete de manera importante las funciones normales de las personas. Constituye una de las patologías neurológicas más comunes entre la población jóven y se consolida como la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

Los pacientes con EM se enfrentan a una condición en la que los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, se hacen más lentos o se bloquean, lo que produce síntomas como fatiga permanente, problemas de visión y coordinación, además de sensaciones de entumecimiento o pinchazos, entre otros.

El Dr. Marco Reyes, médico neuroinmunólogo, especialista en esclerosis múltiple y en enfermedades desmielinizantes, explica que «La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central en la que el sistema inmunitario, destruye los tejidos del cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad es desmielinizante e inflamatoria desde el principio y tiene una tendencia a progresar con el paso del tiempo. A medida que la enfermedad avanza, también aumenta el grado de discapacidad y tiende a empeorar entre los episodios de recaída o brotes«.

A pesar de la Esclerosis Múltiple tiene un impacto considerable en todos los aspectos de la vida de una persona, la progresión de la enfermedad se puede frenar o prevenir gracias al diagnóstico y al tratamiento temprano. Diferentes estudios han demostrado que existe una mayor probabilidad de frenar satisfactoriamente la progresión de la enfermedad si se administran tratamientos eficaces poco tiempo después del diagnóstico, lo que implica que las personas con EM puedan vivir más tiempo, con mayor calidad de vida.

Es importante diferenciar entre los síntomas visibles y síntomas invisibles de la enfermedad. Los síntomas visibles se refieren a aquellos más frecuentes que se pueden percibir de manera más clara; la fatiga, los problemas de la vista o de las vías motoras. Mientras que los síntomas invisibles se refieren a aquellos que no son evidentes a simple vista, pero que tienen un impacto considerable en la calidad de vida de las personas, como lo puede ser la depresión, la impotencia sexual, el impacto cognitivo, los cúmulos de discapacidad y las pérdidas en la productividad de quien la padece y su familia.

«Si bien las personas con EM son como cualquier otra, a lo largo de su vida se enfrentarán a las diferentes etapas de la enfermedad. Conforme la enfermedad avanza, la discapacidad física tiende a empeorar (progresión) debido a la muerte continua de diversas neuronas (neurodegeneración), sin embargo, las personas pueden recuperarse de estos síntomas e incluso tener una vida normal y ser laboralmente activos, con ciertas limitaciones y cuidados específicos«, afirma el acuerdo al Dr. Marco Reyes, médico neuroinmunólogo, especialista en esclerosis múltiple y en enfermedades desmielinizantes.

En medio de la emergencia por el covid-19, es importante que los pacientes con EM sigan algunas recomendaciones específicas para el manejo de su condición.  Es importante resaltar que a la fecha, no se tiene evidencia de que la EM pueda ser un factor de riesgo ante el nuevo coronavirus. Sin embargo, muchas personas tienen dudas y se preocupan ante un posible contagio y complicación de la infección, especialmente en el caso de personas con condiciones previas. A continuación algunas recomendaciones especiales para pacientes con Esclerosis Múltiple:

  • Es importante resaltar que los pacientes con EM no deben abandonar su tratamiento, sin consultarlo previamente con su médico. Abandonar estos tratamientos puede provocar una re-agudización grave de la EM.

  • Siempre que sea posible, evitar que las personas con EM se trasladen físicamente al hospital para hacer consultas. Se deben favorecer las consultas telefónicas y la atención domiciliaria.

  • Los pacientes deben delegar en otra persona, acciones como citas, trámites entre otros.

  • Seguir sólo las recomendaciones médicas que provengan de fuentes oficiales de información, como el Ministerio de Salud, las Consejerías o los profesionales médicos.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de aparición temprana, por lo que es importante  actuar de forma rápida y conseguir así que afecte en menor medida a la calidad de vida de la persona. Las lesiones desmielinizantes aparecen desde el inicio de la enfermedad y, con la edad y su evolución, la capacidad regenerativa disminuye.
Actualmente la EM no tiene cura, pero existen alternativas terapéuticas que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas. Al ser la Esclerosis Múltiple una enfermedad crónica, las personas diagnosticadas pueden realizar diferentes actividades que estimulen la actividad cognitiva y física, de tal manera que estén más preparados para la vejez y puedan mantener un estilo de vida activo que pueda hacerle frente al avance de la enfermedad.
Septiembre 9 de 2020