Primer Festival Virtual Fúgate al Centro

  • El próximo sábado 5 de septiembre artistas y creadores de las localidades del centro de Bogotá se toman las plataformas digitales en el Primer Festival Virtual Fúgate al Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con el apoyo de la Fundación Arteria.

El centro de Bogotá es el corazón de la cultura y la creatividad en nuestra ciudad. Un territorio de 23 kilómetros cuadrados, que abarca tres localidadesLa Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, y que reúne todas las expresiones culturales, artísticas y patrimoniales de la capital y del país.

Una muestra del talento y de esa riqueza cultural que guarda este sector estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad, se podrá apreciar en la primera edición del Festival Virtual Fúgate al Centro, el proximo sabado 5 de septiembre,  a partir de las 2: 00 p.m., en las plataformas digitales de la FUGA.

Ocho agrupaciones de las tres localidades del centro, conformadas por artistas emergentes y de mediana trayectoria, compartirán a través de los medios digitales, adaptaciones creadas desde sus lugares de confinamiento. Música, danza, teatro y narración oral harán parte de los contenidos de este festival con el que los creadores del centro se conectarán con nuevas audiencias.

Fúgate al Centro hace parte de una iniciativa para la reactivación económica del sector y en alianza con las alcaldías locales de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, queremos hacer visible lo que se hace en el centro, es decir los bienes y servicios que crean nuestros artistas y gestores. Esta es una muestra del talento creativo y del potencial de nuestro centro, el corazón cultural y creativo desde donde estamos irrigando creatividad y cultura a toda la ciudad, al país y a todos los que se conecten al Festival”, comenta Adriana Padilla, directora de la FUGA.

El Festival contará con la participación del Colectivo Attraverso de danza contemporánea, D’Pockers de hip hop fusión, Compañía Elixir Teatro con la obra infantil El rey de los monstruos, la Agrupación de Danzas Suma Alpa «Tierra Bonita» de música tradicional indígena del  Putumayo, la Compañía Experimental de Teatro “Sonámbulos viches” con un monólogo, el narrador oral Yebrail Martínez, la agrupación de música del Pacífico sur colombiano Identidad Pacífica y la orquesta de música tropical Sentir Colombiano.  Un  reflejo de esa riqueza y diversidad con la que cuenta el centro de Bogotá.

Esta maratón virtual se suma a la estrategia Bogotá a cielo abierto, piloto de reactivación económica del sector de la gastronomía, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, con la proyección en pantallas en los restaurantes y espacios públicos que se unirán este sábado 5 de septiembre a esta  jornada que marca una nueva realidad para todos los ciudadanos.

Conectados con Fúgate al Centro

El Festival se transmitirá el sábado 5 de septiembre, a partir de las 2: 00 p.m. en la página web www.fuga.gov.co, en el canal de youtube de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en la página de Facebook. @Fundacion Gilberto Alzate Avendaño.

Agrupaciones seleccionadas Fúgate al Centro

Colectivo Attraverso (Localidad Santa Fe)
Obra: Immerso (Creación colectiva multidisciplinar)
Inmerso es una creación colectiva que gira en torno la anhelada tranquilidad que persiguen todos los seres humanos.

D’Pockers (Localidad Santa Fe)
Concierto: D’Pockers en las tablas – Hip hop fusión
Combinan hip hop con ritmos colombianos como la champeta y la cumbia, y con otros de afuera como rock, reggae y blues.

Colectivo Elixir Teatro (Localidad Los Mártires)
Obra: El rey de los monstruos – Teatro infantil
Una divertida historia que tiene como protagonista a Max, un niño que emprende un viaje hacia el mundo sus propios monstruos.

Agrupación de Danzas Suma Alpa » Tierra Bonita» (Localidad Santa Fe)
Vivencias ancestrales – Danzas tradicionales Kamëntsá
Presenta La danza del yagé, basada en el rito de la toma del remedio y ceremonia ancestral, y Tulpa, que hace referencia el fogón.

Compañía Experimental de Teatro “Sonámbulos viches” (Localidad Santa Fe)
La bailarina sonámbula lleva los ojos abiertos – Monólogo.
Gira en torno a la dualidad de una mujer, entregada a la salsa y a la búsqueda de un ritmo perdido.

Yebrail Martínez (Localidad La Candelaria)
El encomendado a San José – Cuentería
Yebrail es un narrador oral y cuentero del Chorro de Quevedo. Presenta una historia que gira en torno a un paisa de pura que venció a la muerte bebiendo y cantando tangos.

Agrupación Identidad Pacífica (Localidad La Candelaria)
El repicar de los tambores – Música tradicional del pacifico sur colombiano
Interpretará ritmos como currulao, juga, rumba, pasillo y torbellino, con instrumentos  como marimba de chonta, bombo, cununos y guasa.

Orquesta Sentir Colombiano (Localidad La Candelaria)
El sentir diverso de un pueblo hecho canción – Música tropical
Esta orquesta promueve la inclusión real y efectiva integrando músicos con y sin discapacidad visual. Interpretarán clásicos bailables de grupos como Los Tupamaros y Las chicas del can.

Septiembre 2 de 2020