La FUGA abre segunda fase de convocatorias dirigidas a creadores y emprendedores del Centro de Bogotá

Como parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño abrió la segunda fase de convocatorias, con premios y becas por valor de 600 millones de pesos, dirigidos a artistas y emprendedores de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Esta segunda fase de convocatorias busca contribuir a la resignificación del Centro de la ciudad y brindar estímulos al sector cultural y de las industrias creativas, afectados por la actual emergencia.

Las nuevas apuestas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) pretenden fortalecer el ecosistema cultural y creativo del Centro de Bogotá, fomentar las prácticas artísticas y culturales para dinamizar este sector estratégico de la capital, mediante un programa de estímulos con enfoque territorial, poblacional y transdisciplinar, además de transformar los imaginarios del Centro, aumentando su reconocimiento como un territorio diverso, creativo y de desarrollo.

Bajo estos propósitos y en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, la FUGA abrió su segunda fase de convocatorias con un portafolio de 88 estímulos, dirigidos al sector artístico y cultural, y agrupaciones y colectivos de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, en el Centro de la ciudad.

Serán en total 600 millones de pesos, los cuales se suman a los 596 millones otorgados por la entidad en la primera etapa de convocatorias, y que en esta nueva fase buscan contribuir a la reactivación del sector cultural y de las industrias creativas del Centro de la ciudad, afectados por la actual emergencia del COVID 19.

“El Centro de Bogotá es un sector estratégico en materia de producción artística y del fomento de las industrias creativas y culturales. La FUGA, como el dispositivo distrital para revitalizar esta zona clave en el desarrollo de nuestra ciudad, busca apoyar a los agentes culturales y emprendedores para transformar este sector a partir de sus ideas innovadoras y trabajo en redes colaborativas. Es gracias a esta fuerza creadora que podremos avanzar en la construcción de soluciones colectivas frente a la actual emergencia”, comenta Adriana Padilla, directora de la FUGA.

Premios y Becas a la creación y el emprendimiento en el Centro

La segunda fase de convocatorias de la FUGA buscan impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de creación y estimulan la virtualidad para la circulación de los proyectos ganadores, por lo que se convierten en un valioso testimonio de lo que han significado los procesos artísticos y culturales en tiempos de confinamiento.

Además, buscan generar encadenamientos productivos entre las organizaciones sociales y emprendimientos de la economía cultural y creativa del Centro con otros sectores económicos, apoyar la circulación local a través de mercados, ferias o festivales en el escenario del Centro, reconocer las mejores prácticas en organizaciones orientadas hacia la gestión cultural y creativa del Centro, y promover el desarrollo de historias de positivas sobre el sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires.

Premio Somos Centro Creativo

(30 estímulos, cada uno por $2.000.000, para un total de $60.000.000)

Tiene como fin estimular la creatividad ciudadana y apoyar la circulación de actividades artísticas y/o culturales de los habitantes de las localidades del Centro de la Bogotá.

Premio Somos Centro Diverso

(8 estímulos, cada uno por $4.000.000 para un total de $32.000.000)

Busca incentivar la circulación de las prácticas artísticas y culturales de grupos étnicos, etarios, sectores sociales y comunidades rurales y campesinas, con el uso de las tecnologías.

Premio REC Sala Centro

(27 estímulos, cada uno por $3.000.000, para un total de $81.000.000)

Pretende reactivar la circulación de las creaciones y/o producciones inéditas que exploren temáticas relacionadas con el centro de Bogotá, creadas por artistas del centro.

Premio a la Gestión Cultural y Creativa

(5 estímulos, cada uno por $14.400.000, para un total de $72.000.000)

Destaca el trabajo de empresas u organizaciones relacionadas con artes y patrimonio, industrias creativas convencionales, creaciones funcionales y nuevos medios y software.

Beca Mercados Culturales y de la Economía Creativa

(1 estímulo por $31.000.000)

Apoyo a mercados culturales y/o creativos de las localidades de Los Mártires, Santafé y La Candelaria.

Beca Encadenamientos Productivos de la Economía Cultural y Creativa

(2 estímulos, cada uno por $15.000.000, para un total de $30.000.000)

Está dirigido a propuestas de colaboración que permitan generar un producto, proceso, servicio o contenido cultural con otros sectores y así dinamizar la economía.

Premio Reflejos del Bronx

(15 estímulos, cada uno por $15.400.00, para un total de $231.000.000)

A partir de la vinculación de la comunidad, busca desarrollar productos transmedia, inspirados en historias positivas sobre el pasado, presente y futuro del sector del Bronx.

Consulte las bases y fechas de cierre en www.fuga.gov.co/convocatorias

Julio 31 de 2020