La FUGA abre segunda fase de convocatorias dirigidas a creadores y emprendedores del Centro de Bogotá

Como parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño abrió la segunda fase de convocatorias, con premios y becas por valor de 600 millones de pesos, dirigidos a artistas y emprendedores de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Esta segunda fase de convocatorias busca contribuir a la resignificación del Centro de la ciudad y brindar estímulos al sector cultural y de las industrias creativas, afectados por la actual emergencia.

Las nuevas apuestas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) pretenden fortalecer el ecosistema cultural y creativo del Centro de Bogotá, fomentar las prácticas artísticas y culturales para dinamizar este sector estratégico de la capital, mediante un programa de estímulos con enfoque territorial, poblacional y transdisciplinar, además de transformar los imaginarios del Centro, aumentando su reconocimiento como un territorio diverso, creativo y de desarrollo.

Bajo estos propósitos y en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, la FUGA abrió su segunda fase de convocatorias con un portafolio de 88 estímulos, dirigidos al sector artístico y cultural, y agrupaciones y colectivos de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, en el Centro de la ciudad.

Serán en total 600 millones de pesos, los cuales se suman a los 596 millones otorgados por la entidad en la primera etapa de convocatorias, y que en esta nueva fase buscan contribuir a la reactivación del sector cultural y de las industrias creativas del Centro de la ciudad, afectados por la actual emergencia del COVID 19.

“El Centro de Bogotá es un sector estratégico en materia de producción artística y del fomento de las industrias creativas y culturales. La FUGA, como el dispositivo distrital para revitalizar esta zona clave en el desarrollo de nuestra ciudad, busca apoyar a los agentes culturales y emprendedores para transformar este sector a partir de sus ideas innovadoras y trabajo en redes colaborativas. Es gracias a esta fuerza creadora que podremos avanzar en la construcción de soluciones colectivas frente a la actual emergencia”, comenta Adriana Padilla, directora de la FUGA.

Premios y Becas a la creación y el emprendimiento en el Centro

La segunda fase de convocatorias de la FUGA buscan impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de creación y estimulan la virtualidad para la circulación de los proyectos ganadores, por lo que se convierten en un valioso testimonio de lo que han significado los procesos artísticos y culturales en tiempos de confinamiento.

Además, buscan generar encadenamientos productivos entre las organizaciones sociales y emprendimientos de la economía cultural y creativa del Centro con otros sectores económicos, apoyar la circulación local a través de mercados, ferias o festivales en el escenario del Centro, reconocer las mejores prácticas en organizaciones orientadas hacia la gestión cultural y creativa del Centro, y promover el desarrollo de historias de positivas sobre el sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires.

Premio Somos Centro Creativo

(30 estímulos, cada uno por $2.000.000, para un total de $60.000.000)

Tiene como fin estimular la creatividad ciudadana y apoyar la circulación de actividades artísticas y/o culturales de los habitantes de las localidades del Centro de la Bogotá.

Premio Somos Centro Diverso

(8 estímulos, cada uno por $4.000.000 para un total de $32.000.000)

Busca incentivar la circulación de las prácticas artísticas y culturales de grupos étnicos, etarios, sectores sociales y comunidades rurales y campesinas, con el uso de las tecnologías.

Premio REC Sala Centro

(27 estímulos, cada uno por $3.000.000, para un total de $81.000.000)

Pretende reactivar la circulación de las creaciones y/o producciones inéditas que exploren temáticas relacionadas con el centro de Bogotá, creadas por artistas del centro.

Premio a la Gestión Cultural y Creativa

(5 estímulos, cada uno por $14.400.000, para un total de $72.000.000)

Destaca el trabajo de empresas u organizaciones relacionadas con artes y patrimonio, industrias creativas convencionales, creaciones funcionales y nuevos medios y software.

Beca Mercados Culturales y de la Economía Creativa

(1 estímulo por $31.000.000)

Apoyo a mercados culturales y/o creativos de las localidades de Los Mártires, Santafé y La Candelaria.

Beca Encadenamientos Productivos de la Economía Cultural y Creativa

(2 estímulos, cada uno por $15.000.000, para un total de $30.000.000)

Está dirigido a propuestas de colaboración que permitan generar un producto, proceso, servicio o contenido cultural con otros sectores y así dinamizar la economía.

Premio Reflejos del Bronx

(15 estímulos, cada uno por $15.400.00, para un total de $231.000.000)

A partir de la vinculación de la comunidad, busca desarrollar productos transmedia, inspirados en historias positivas sobre el pasado, presente y futuro del sector del Bronx.

Consulte las bases y fechas de cierre en www.fuga.gov.co/convocatorias

Julio 31 de 2020

Escrito por en 31 julio, 2020. Archivado en LOCALIDADES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.