Administración de Claudia López tiene previsto construir 35 colegios nuevos en Bogotá

El Distrito anunció que la construcción de colegios oficiales se está retomando en la capital bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno.

Según señaló la Secretaría de Educación, la Administración de Claudia López tiene previsto construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos durante los próximos tres años.

De estas obras, 15 corresponden a colegios que se encontraban en ejecución desde la pasada administración de Enrique Peñalosa y 20 a colegios nuevos o restituidos, que contarán con comedores escolares y ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la primera infancia, la educación inclusiva y la transformación pedagógica, entre otras.

A la fecha, el Distrito está ejecutando las obras de 15 colegios, de los cuales siete corresponden a colegios nuevos y ocho a restituciones o terminaciones de colegios existentes. La mayoría de estos proyectos, según la administración local, tienen prevista su culminación en el año 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.

A su vez, a estos proyectos se suma la construcción de ocho colegios nuevos que y, de acuerdo con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, serán colegios nuevos con jornada única y oferta educativa de primera infancia. “Cuatro de ellos ya iniciaron obra y se ubican en las localidades de Bosa, Suba y San Cristóbal. Los cuatro restantes iniciarán obras en el segundo semestre de 2020 con cofinanciación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y se ubican en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá”, indicó la Secretaría de Educación.

Según la entidad, 23 de estos proyectos de infraestructura beneficiarían a cerca de 25 mil estudiantes de la capital y la inversión será de unos $600 mil millones. “Dichas obras serán fundamentales en la reactivación económica de la ciudad, debido a que generarán cerca de 3.000 empleos, de los cuales cerca de 800 corresponden a empleos directos”, indicó la Secretaría de Educación. Y esa que, con estas obras, se buscan dinamizar las actividades económicas asociadas a la cadena de construcción, como compra de materiales e insumos, transporte y distribución.

Carlos Alberto Reverón Peña, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito, señaló que para este propósito se desarrolló “la inversión más alta de los últimos años en infraestructura educativa”.

Carlos Alberto Reverón Peña

Un propósito fundamental de esta administración es mejorar las condiciones de acceso y permanencia con equidad en la educación pública. Queremos que la educación esté en primer lugar y, para ello, debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios públicos. La inversión aprobada en el Plan Distrital de Desarrollo para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los $1,6 billones, la mayor inversión prevista en los planes de desarrollo del Distrito a la fecha”, señaló Reverón Peña.

El Plan Distrital de Desarrollo contempla a su vez la intervención todas las instituciones educativas públicas priorizadas, en las que se harán trabajos de mejoramiento de las infraestructuras, con el fin de generar espacios adecuados que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje.

Recientemente se adjudicó un proceso licitatorio para ejecutar intervenciones en 102 sedes educativas de Bogotá, que comenzarán en el mes de agosto y se realizarán a lo largo del segundo semestre del año. El Distrito indicó que estas obras beneficiarán a cerca de 80 mil estudiantes de instituciones públicas ubicadas en 16 localidades de Bogotá y generarán más de 400 empleos adicionales.

Reverón indicó que “un aspecto distintivo en esta administración es que realizaremos la intervención del 100 % de instituciones educativas públicas priorizadas en materia de mejoramientos y con dotaciones para el aprendizaje y el cierre de brechas digitales, contribuyendo al plan de reactivación económica de la ciudad a raíz de la emergencia por COVID-19″. El funcionario añadió que la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa en el segundo semestre de 2020 y, sobre todo, en 2021 y 2022, “será clave para reactivar y dinamizar la economía de la ciudad en uno de los sectores más sensibles”.

Julio 28 de 2020

Escrito por en 28 julio, 2020. Archivado en LOCALIDADES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.