Ciclo de conferencias virtuales “Lo público, lo político y lo conceptual”

Ciclo de conferencias virtuales en Historia Conceptual

Conferencistas: Francisco Ortega (Colombia), João Paulo Pimenta (Brasil), Federica Morelli (Italia), Javier Fernández Sebastián (España), Gonzalo Capellán (España), Elisa Cárdenas (México), Elías Palti (Argentina), Gabriel Entin (Argentina)
Moderadora: Constanza Castro (Colombia)

Transmisión a través del canal de YouTube de Banrepcultural »

Buscando aportar un espacio de reflexión y análisis para contribuir a una mejor comprensión de las problemáticas actuales, en este ciclo internacional de conferencias se reúnen varios expertos en historia iberoamericana para hablar, desde una visión de historia conceptual, sobre temas como: ciudadanía, democracia, religión, tradición republicana, crisis, revolución, guerra civil, lo público, lo común, y la libertad en tiempos de pandemia. Conoce más sobre el evento en este enlace »

Programación

  • Lunes 27 de julio | Conversatorio: «Lo público, lo político y lo conceptual
    Por: Francisco A. Ortega, João Paulo Pimenta, Federica Morelli y Javier Fernández Sebastián
    Modera: Constanza Castro
  • Martes 28 de julio | Historia conceptual como historia de larga duración 
    Por: João Paulo Pimenta, profesor “Livre-Docente” del Departamento de Historia de la Universidade de São Paulo

El objetivo de esta conferencia es presentar algunas cuestiones relacionadas a ese tema, poniéndolo en perspectiva de un tiempo general que articula los demás y que podemos llamar de larga duración. Algunos ejemplos de conceptos que se expresan en palabras e imágenes nos permitirán reflexionar sobre distintas épocas y sociedades, así como sus expresiones y usos conceptuales.

  • Miércoles 29 de julio | Crisis, revolución, guerra civil. Tres conceptos disruptivos en el tiempo
    Por: Javier Fernández Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (Bilbao, España)

En esta charla se ofrecerá un sucinto panorama histórico de la trayectoria a largo plazo de tres nociones referentes a la vida en sociedad sobrecargadas de tensión, conflictividad y discordia, como son los conceptos de crisis, revolución y guerra civil. Se mostrarán algunos aspectos de esta evolución a grandes rasgos, tanto desde un punto de vista semasiológico como onomasiológico (esto es, teniendo en cuenta a la vez los nombres y los significados).

  • Jueves 30 de julio | Historia de los conceptos e imágenes: la representación visual de la democracia moderna
    Por: Gonzalo Capellán, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

La conferencia analiza el importante papel desempeñado por las imágenes (y contraimágenes) en la conformación de los significados de los conceptos fundamentales de la modernidad. Especialmente se pone el énfasis en una tipología de imágenes, la caricatura política, que encontró en la prensa gráfica de creciente popularidad e impacto social desde finales del siglo XVIII una poderosa vía de comunicación.

  • Lunes 3 de agosto | La ciudadanía entre historia política e historia conceptual
    Por: Federica Morelli, profesora de Historia de América en la Universidad de Turín

A pesar de que se vincule normalmente a la emergencia del estado nacional, la historia del concepto de ciudadanía es mucho más larga. Remonta a la antigüedad y lleva consigo tres elementos esenciales: la capacidad de (1) participar a una comunidad política, (2) gozar de derechos colectivos o individuales, (3) compartir un sentido de pertenencia. Estas dimensiones no necesariamente remiten al vínculo directo entre un individuo y el estado y no son siempre coherentes con las premisas de la democracia liberal – la plena participación política, la igualdad entre todos los ciudadanos y el goce de una lista de derechos considerados universales.

  • Martes 4 de agosto | Religión, libertad, revolución: ¿Qué tan lejos quedó el siglo XIX? 
    Por: Elisa Cárdenas, especialista en historia política mexicana y en historia de la secularización en Hispanoamérica

Las sociedades latinoamericanas contemporáneas están fuertemente marcadas por dos experiencias históricas cuya impronta las moldea cultural, política y socialmente: por una parte la religiosidad cristiana –por mucho tiempo de signo exclusivamente católico-; por otra parte movimientos sociales armados, en algunos casos de trascendencia continental, que conocemos como revoluciones y calaron hondo en los vínculos sociales y en el imaginario colectivo.

  • Miércoles 5 de agosto | En busca del Santo Grial. La ‘tradición republicana’ en el debate político contemporáneo
    Por: Elías Palti, doctor en Historia de la Universidad de California en Berkeley

La charla se propone analizar el debate filosófico político contemporáneo que se ha producido entre liberalismo y republicanismo. El mismo ha ocupado un lugar central en el medio académico anglosajón, y ha dado lugar a una extensa bibliografía en la que se pone en cuestión cuáles son los fundamentos de un orden político democrático y los modos de su articulación en el plano institucional.

  • Jueves 6 de agosto | Pensar la libertad en tiempos de pandemia. Una aproximación histórico-conceptual
    Por: Gabriel Entin, doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París)

Los momentos de crisis como el de la actual pandemia del Covid-19 revelan problemas constitutivos de la vida en común, entre ellos, el de la libertad. En el continente americano pueden distinguirse dos usos generales de libertad. Por un lado, la libertad pública. En defensa de esta libertad, entendida como un bien común relacionado a la salud del pueblo, los gobernantes implementan medidas como la cuarentena. Por otro lado, la libertad individual, comprendida como ejercicio de derechos, limitados por las restricciones implementadas ante la presencia del coronavirus

Organizan: Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias Humanas – Departamento de Historia; Centro de pensamiento Pluralizar la Paz; Concepta Iberoamérica – Iberconceptos; Universidad de los Andes; Red de Bibliotecas del Banco de la República, programa Lecturas Sociales.

Fecha y lugar:

En línea Desde el : 27/07/2020 – Hasta el : 06/08/2020

Para todos los públicos

Horario:

Lunes: 9:00 am-11:00 am

Martes: 9:00 am-11:00 am

Miércoles: 9:00 am-11:00 am

Jueves: 9:00 am-11:00 am

Toma nota:

  • Este ciclo incluye un conversatorio inaugural y siete conferencias virtuales que se llevaran a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de julio; y 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2020.

Julio 26 de 2020