Murió Dicken Castro, pionero del diseño gráfico en Colombia

castro

El artista falleció este lunes en Bogotá, a sus 94 años. Quedan huérfanas sus grandes obras, entre ellas, el diseño precolombino de la moneda de 200 pesos, acuñada en 1994.

Rosalía Castro, hija del arquitecto y diseñador antioqueño, confirmó a través de su cuenta de Facebook la partida de quien fuera uno de los artistas más estimados por la academia colombiana.

Dicken Castro nació el 23 de septiembre de 1922 en la ciudad de Medellín, de allí se trasladó a la capital del país para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional y posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor asistente en la en Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, a la vez que realizaba sus estudios de postgrado.

Después de un tiempo regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura.

dicken-castro

Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. Ocupa una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados.

Entre sus proyectos arquitectónicos podemos mencionar: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976), y muchas obras particulares.

Sus construcciones se caracterizaron por el uso del ladrillo visto al interior y fuera de las edificaciones también  en 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pintó un mural, y cinco líneas de buses de esa ciudad fueron decorados al estilo colombiano con los motivos que expuso en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.mundial.

Creador de más de 400 diseños colombianos, entre los cuales se recuerda: los antiguos logosímbolos de Colsubsidio, el del Instituto Mi Río, al igual que el vigente logo de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Colsubsidio, Ospinas y Cías, Cámara de Comercio de Bogotá, Vecol S.A., Instituto de Seguros Sociales, Banco Tequendama, Grupo Social, entre otros.

En el 2002 fue galardonado con el título Honoris Causa como Diseñador Gráfico en la Colegiatura Colombiana, en Medellín. Por otro lado, parte de su trabajo arquitectónico resalta por el estilo basado en el uso del ladrillo aplicado al diseño de interiores y su estudio de la guadua, del cual publicó un libro en 1966, donde se expone la maleable capacidad de este material.

Dicken Castro además fue un gran estudioso de la cerámica precolombiana, diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.