‘Kuntur Marqa’, el documental que hace parte del Wildlife Conservation Film Festival

‘Kuntur Marqa’ tendrá su premier mundial el próximo mes de octubre, en el marco del festival.

Kuntur Marqa‘ era una expresión en quechua que significa ‘nido del cóndor y era utilizada por los muiscas para referirse a la región andina donde esta ave reinaba. Con la colonización española, la expresión se degeneró en una palabra mucho más conocida por todos: Cundinamarca.

Esto es lo que explica Sebastián Díaz, el joven director que realizó el corto documental ‘Kuntur Marqa’, con apoyo de la Gobernación del departamento en 2019. Ahora, ‘Kuntur Marqa’ hace parte de la selección oficial del Wildlife Conservation Film Festival. «Allí será nuestra premier mundial«, adelanta Díaz.

El papá de Sebastían Díaz era el encargado de llevar la televisión por cable a los habitantes de San Bernardo, el municipio donde los cadáveres se momifican naturalmente y que visitamos en Somos Región (VER episodio). Por eso, recuerda el director cundinamarqués, su vida siempre ha estado relacionada con las pantallas. Sus regalos solian ser cámaras y desde joven -aunque tiene 26 años- supo que quería estudiar medios audiovisuales.

La idea del documental le llegó a Díaz al revisar material audiovisual que había recogido durante su trabajo como director de un programa de televisión departamental. «Vi algunas imagenes interesantes e hice un teaser con lo que había. Entonces quise aprovechar que teníamos facilidades con permisos y aprovaciones para hacer la pieza documental«, recuerda.

Así, de mayo a noviembre de 2019, Díaz organizó el material y consiguió nuevos registros de las especies de fauna que habitan el departamento, como la rana dorada de Supatá. Aunque, según recuerda, ninguno fue tan imponente como registrar a una cóndor andina. 

«El cóndor era nuestro animal principal, porque es el ave del escudo del departamento y el ave nacional. Por eso decidimos terminar el corto con ella. Es una ave solariega y monógama y, actualmente solo hay tres cóndores en el departamento: una pareja y la cóndor que registramos, que tiene cerca de 50 años y, probablemente, morirá sin empollar«.

Para lograr registrarla, fue a Gachancipá, cerca al Parque Nacional Natural Chingaza varias veces. «Fueron muchos intentos fallidos y muchas caminatas con equipos intentando  buscarla«, afirma. Pero aprovecharon que los cóndores son como las gallinas -en que duermen en un mismo lugar toda la noche-, y un guardabosques les avisó que el ave solía dormir en una peña cerca al corregimiento de Ríonegro.

Entonces, a las tres de la mañana arrancaron el viaje, pero la altura de la peña los obligó a escalarla «sin soga, sin arnés, comenzamos a escalar la peña, para estar cerca a ella«.

En contraste con la inmensidad del cóndor, también lograron registrar a la rana dorada de Supatá, especie única en el mundo y endémica del departamento. Para estar a la altura de estos invitados, ‘Kuntur Marqa‘ está musicalizado Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca. «Ellos hacían la músiac mientras veían el documental. Fue algo que yo nunca había experimentado«.

Si hay algo que hace sentir orgulloso a Díaz es que, a diferencia de documentales como ‘Colombia, Magia Salvaje‘, el presupuesto que usó para este ‘Kuntur Marqa‘ fue mínimo. Pero esto contrasta con la riqueza de un territorio que es generador de agua. Por eso, recibe como una victoria su selección al Wildlife Conservation Film Festival. «Se celebrará en tres lugares este año».
«En septiembre en Los Ángeles, en octubre en Nueva York (donde esperamos acompañar la película si los tiempos lo permiten) y en noviembre cierran en Monterrey«, dice.

 Texto: Tomás Tello / Canal Trece

Fotos: Sebastián Díaz

Julio 19 de 2020