El Colegio Técnico José Félix Restrepo en el ranking de proyectos socioambientales de Latinoamérica

Por tercera vez, el Colegio Técnico José Félix Restrepo fue reconocido en los Premios Latinoamérica Verde como uno de los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina y el Caribe.

En los últimos 5 años, esta institución de San Cristóbal ha subido al pódium de los mejores en los ámbitos local, distrital, nacional e internacional, gracias a su trabajo en temas como liderazgo social, gestión comunitaria y ambiental e impacto innovador.

Entre las distinciones obtenidas se encuentran la Orden al Mérito Ambiental José Celestino Mutis, el premio Constructores de país en ambientes educativos – Colombia 2020 y el reconocimiento como finalistas en la campaña ambiental ‘BiBo’ – Bienestar humano y Biodiversidad en 2015 y 2017.

Este año, gracias al PEI del colegio ‘Formamos líderes en transformación social’ fueron reconocidos en la categoría ‘Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad’ de los Premios Latinoamérica Verde, entre 2.500 proyectos que se presentaron de todo el continente.

En esta competencia, el colegio ya había ingresado al ranking de los 500 proyectos en 2016 y 2017, gracias al proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, liderado por el profesor de Ciencias Naturales, Hammes Garavito.

Garavito explicó que este año recibieron el reconocimiento justamente por el proyecto institucional “en lo que tiene que ver con las líneas de trabajo por su enfoque ambiental, social e inclusivo. Allí se integran 21 proyectos que desarrolla el colegio, donde se busca la transformación social y nuevos liderazgos”.

El PEI desarrollado por el colegio integra las 17 líneas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la consolidación de 8 de ellas en: Educación de Calidad, Ambiente y Desarrollo Humano y Recursos Hídricos.

El docente destaca bajo esta línea de proyectos, por ejemplo, “la creación de 4 huertas escolares y el semillero de plantas nativas con el cual fortalecemos la seguridad alimentaria de nuestros chicos de grado quinto a undécimo, y con la media académica, buscamos capacitarlos en temas técnicos de segunda titulación con el SENA en gestión ambiental”.

Agrega que son muy importantes las visitas de reconocimiento al territorio ya que se constituyen en espacios de apropiación e investigación para los estudiantes, que en parte ha quedado plasmado en el libro ‘Servicios ecosistémicos de la Cuenca Alta del río Fucha’, recientemente publicado por la Secretaría de Educación.

Son 4.500 estudiantes de todos los niveles educativos en jornada mañana, tarde y noche, quienes participan de los 21 proyectos, donde, además, toda la planta de profesores le apuesta a la formación de líderes desde el año 2015.

Es de resaltar que, de estos estudiantes, 12 % corresponde a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son parte del programa de inclusión, entre los cuales hay población invidente, con baja visión, con diversos tipos de discapacidad, población carcelaria, grupos étnicos, desplazados, habitantes de calle (en alianza con Idipron), madres cabeza de hogar y estudiantes en aulas hospitalarias, población perteneciente a grupos de especial protección constitucional y adultos mayores.

El profesor Garavito concluye que es un convencido de que “la educación transforma y lo estamos haciendo desde la escuela aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones desde lo social, cultural, ambiental e inclusivo”.

Con el reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde, vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la institución educativa accederá al programa de fortalecimiento de capacidades de proyectos sostenibles que ofrece esta organización.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

Julio 20 de 2020