Programación cultural para la celebración del 20 de julio en Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, trae una variada oferta de actividades culturales para la celebración del Día de Independencia en la capital. Convocatorias, conciertos, crónicas en televisión y una variada oferta de actividades y conversatorios estarán para el goce y disfrute de los bogotanos.

Tortazo Colombia

Este lunes festivo, 20 de julio, se realizará el Concierto Tortazo Colombia, a partir de las 2:00 p.m. Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta presenta este vídeo concierto artístico que hará un recorrido geográfico por las músicas del país y contará con la participación de siete agrupaciones artísticas de joropo, guaneña, torbellino, rumba criolla, carranga, bambuco, sanjuanero, merengue campesino, puya, chirimía, cumbancha y vallenato.

Fúgate al centro

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) sigue celebrando sus 50 años de creación. Y como parte de sus actividades conmemorativas, en alianza con la Fundación Arteria, abre la convocatoria para el Primer Festival Virtual Fúgate al Centro, proyecto que busca fomentar la circulación de propuestas artísticas a través de plataformas digitales.

La convocatoria es para los colectivos y agrupaciones cuyo trabajo artístico se desarrolla en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad —La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe— o artistas de danza, música, teatro y circo residente en estos sectores.

Conoce los detalles de la convocatoria.

Inscríbete a las becas del IDPC

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, lanzó cinco nuevas becas del Portafolio Distrital de Estímulos. Estas apuntan al fortalecimiento de sectores que han aportado a la sostenibilidad del patrimonio cultural: Beca para el reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales; beca para el reconocimiento de los oficios o actividades productivas tradicionales en Bogotá; Beca Las rutas de los alimentos en Bogotá; Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá; y Beca Proyectos museográficos para vivir juntos.

Más detalles aquí.

El IDPC te invita además al lanzamiento, este martes 21 de julio, del tercer capítulo de la serie de podcast ‘Patrimonios en plural’. Se hablará sobre los oficios tradicionales con Juan Pablo Henao, sociólogo egresado de la Universidad Nacional y consultor desde 2017 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Se podrá escuchar en las plataformas Spotify, Apple y Soundcloud y desde la página web del IDPC.

Palabras cruzadas

Este martes 21 de julio, a las 5:00 p.m., los muralistas Yohn Smith Sierra (Colombia) y Roberto Peremese (Perú) participarán en ‘Conversaciones cruzadas sobre arte urbano’, espacio en el que dialogarán sobre su experiencia, el mensaje social de sus trabajos y cómo sus proyectos han contribuido en la transformación del centro de Lima y Bogotá.

Este conversatorio es un esfuerzo compartido entre la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de su estrategia Conversaciones Cruzadas y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). Y se realiza en el marco de la IV edición de la ‘Semana del Perú’ en Colombia, organizada por la Embajada del Perú en nuestro país. Contará con la moderación de Ignacio Higueras Hare, actual embajador de Perú en Colombia.

Idartes en tu casa

A través de la cuenta de Facebook de Idartes, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán o de la plataforma idartesencasa.gov.co, se realizará Diálogos de backstage este jueves 23 de julio, a las 4:00 p.m. En esta ocasión, el taller tratará sobre sonido especializado. Las temáticas, a cargo de Carlos Páez, girarán en torno a los patrones polares, los efectos de proximidad, la cobertura, el control del feedback, entre otros.

En una nueva sesión de Desconectado Gaitán, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán compartirá una sesión en vivo de Doctor Krápula, la reconocida banda de rock, ska y punk colombiana. La cita es el viernes 24 de julio, a las 7:00 p.m.

Idartes invita también a otro interesante capítulo de Fantasmas tras bastidores, este miércoles 22 de julio, a las 8:00 p.m. Esta serie rescata la memoria de los escenarios públicos de Bogotá a través de sus historias paranormales. El protagonista será el Teatro El Parque. Una animación sencilla nos narrará lo que sucede tras las puertas secretas de este recinto, ubicado en el Parque Nacional y con más de 80 años de historia.

El viernes 24 de julio a través de Facebook con la Comisión Fílmica de Bogotá, a las 5:00 p.m. se conversará sobre cómo Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en retomar sus jornadas de filmaciones. La Comisión hablará con Roberto Blaff, actual asesor audiovisual del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo; y con Alexa Muñoz, vocera del Instituto Mexicano de Cinematografía, sobre el proceso de reactivación del sector audiovisual en sus países tras la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 y el diseño de protocolos de bioseguridad para las filmaciones.

Julio 20 de 2020