Minciencias abre consulta pública de los lineamientos de “La Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento” 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo una invitación a los ciudadanos a participar en la consulta pública que tiene como objetivo recoger y conocer sus opiniones y percepciones sobre los lineamientos para la consolidación de la Política Nacional de Apropiación del Conocimiento.

Uno de los retos actuales de la humanidad consiste en aprender, intercambiar y construir conocimiento basado en ciencia, tecnología e innovación, CTeI, de tal forma que la sociedad pueda hacer uso de dicho conocimiento para mejorar la calidad de vida. La Política Nacional de Apropiación del Conocimiento presentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, surge como una estrategia para abordar este reto describiendo cómo y a través de qué mecanismos los ciudadanos pueden aportar, compartir y aprovechar el conocimiento, de tal forma que se contribuya a consolidar a mediano plazo, una cultura de Apropiación Social del Conocimiento.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde su Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento presenta esta Política Nacional para contribuir a la formulación de políticas públicas de CTeI que fomenten la consolidación de una sociedad con la capacidad de generar, innovar y apropiar conocimiento científico y tecnológico. Lo anterior, por medio del diseño e implementación de instrumentos y mecanismos para la financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades de CTeI, así como la consolidación de alianzas y redes entre diferentes actores a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta una renovada concepción de la definición de la Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual ha evolucionado en los últimos 10 años: “La Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante la gestión, producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación, es un proceso que convoca a los ciudadanos a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, promoviendo entornos de confianza, equidad e inclusión para transformar sus realidades y generar bienestar social”   por esto, los aportes de los ciudadanos son fundamentales para enriquecer y fortalecer esta concepción,  y así  promover espacios de participación y diálogo, donde todos seamos sujetos activos en la construcción de la política pública del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca que los colombianos compartan sus opiniones, impresiones y comentarios sobre las líneas estratégicas, su pertinencia, viabilidad y claridad; aportes fundamentales para enriquecer y fortalecer esta nueva concepción de Apropiación Social del Conocimiento. El proceso estará abierto hasta el 31  de julio a través de la página web del Ministerio, https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/participa-en-la-consulta-publica-lineamientos-para-la-politica-nacional-apropiacion  en tres simples pasos:  leer el documento, diligenciar el formulario y compartir sus opiniones, es así como juntos construiremos esta política nacional que generará soluciones y transformaciones.

Julio 17 de 2020

Escrito por en 17 julio, 2020. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.