Reseña de la película: Joker (2019)

Título original: Joker
Otros títulos: Guasón
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher

Sinopsis: La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal.

Para muchos aficionados al cine y que tal vez nunca han leido un cómic sobre el Joker, ni tampoco han visto las películas de DC en las que aparece como contra parte de Batman, el personaje les parece un ser extraño, un demente asesino sin control, desconociendo que es el criminal más famoso de los comics, sin embargo, aún así, les gustó muchísimo la película.

La película Joker, estrenada el pasado jueves 3 de octubre, trata sobre la vida de Arthur Fleck, quién pretende convertirse en un comediante renombrado. Y acá debo destacar algo importante, esta no es una película acerca de superhéroes y villanos, de hecho, todo lo contrario. Esta película, es exclusivamente acerca de la historia de vida de Arthur y su proceso hasta convertirse en el famoso Guasón, es la historia de un ser humano que sufre diversos tipos de maltratos desde que nació y como consecuencia de ello tiene un cierto trastorno.

Arthur Fleck vive en una ciudad Gótica de los años 80, caracterizada por el desempleo, la suciedad y crueldad humana. Una ciudad que plasma la decadencia por completo, la marginación social y la criminalización. Teniendo en cuenta este contexto, Arthur convive con su madre Penny, una mujer ya anciana. Siendo el hombre de la casa, es el único en el que recae la subsistencia de ambos, trabaja como payaso por tiempo completo y tiene una particularidad; un trastorno neurológico en el que, en ciertos momentos, no puede evitar reír.

Es así como comienza esta película, con Arthur riéndose sentado frente al espejo.

Joaquín Phoenix logra transmitir el proceso de transición por el que pasa su personaje, proceso caracterizado por un desequilibrio en la psique de Arthur, que tiene causa y por supuesto, efecto. Se descubre porque Arthur es como es, es decir, porque sufre de una patología tan anormal y no es una persona sociable, también damos cuenta de cómo él mismo descubre su propio origen.
La película en sí, se destaca por las situaciones de crueldad que sufre el protagonista, es esto lo que lo lleva a convertirse en quien es al final, el Guasón. En vez de ser un comediante reconocido es la burla de la sociedad, sin embargo, la gente también se identifica con él y es de esta forma que, inconscientemente, logra convertirse en un modelo a seguir, o en el sujeto que los liberará de esa sociedad tan fragmentada.

Una trifulca en el Metro termina en el asesinato de tres hombres y empieza la vida criminal del Joker.

Incluso, se podría llegar a decir que es una especie de tragicomedia. El sujeto inestable mentalmente que va a una terapeuta (quién le receta varias pastillas para que pueda sobrellevar el día a día) comienza a sufrir poco a poco un cambio. Este cambio es producto de la sociedad misma, un rejunte de todas las cosas malas que le van sucediendo y provocan que explote.

Ya que, en primer lugar, unos jóvenes se burlan y lo golpean por trabajar de payaso, también, hay un recorte presupuestario que termina sacándole a su psicóloga. Su madre, quien trabajó para el padre de Bruce, le dice que él es hijo de este. Razón por la cual, Arthur descubrirá que esto no es verdad y que de hecho, es adoptado.

Algo importante en la trama es su ídolo o persona a quien más admira, el señor Murray, interpretado por Robert De Niro que transmite, en su programa, un video en el que Arthur se encuentra en una especie de stand-up, al que había sido invitado por primera vez pero que nunca logra terminar por su risa incontrolable. Lo que provoca que se convierta en el hazmerreir de toda Gótica.

Joaquin Phoenix, candidato al premio Óscar 2019.

Esta culminación de los hechos genera que Arthur Fleck decida dejar de tratar de ser un buen ciudadano y se convierta en un hombre que comienza a tomar cartas en el asunto, cartas que reivindicaran su vida.

El trabajo del director y por supuesto del actor, Joaquín Phoenix, es brillante. El espectador al comenzar a ver la película tal vez crea que es un poco lenta, sin embargo, lo importante es notar la clara intención que tuvieron sus creadores de demostrar o transmitir esos estadios por los que pasa Arthur hasta llegar a ser lo que es al final de la película. El final es genial porque los espectadores no se van con un mal sabor en la boca, es decir, no termina en un final trillado y de hecho, es el comienzo de todo lo que conocemos, el malvado Joker.


Los críticos recomiendan que es una película que puede verla cualquier persona a quien le interese el buen cine, más allá de si le gustan los comics y los superhéroes. Porque no es una película acerca de eso, sino trata sobre la desgracia o mala suerte de un sujeto, un hombre cotidiano de nuestra realidad, que termina convirtiéndose en lo que es por la corrupción de su propia sociedad.

Octubre 15 de 2019

Escrito por en 15 octubre, 2019. Archivado en COMICS ONLINE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.