Documental “Hugo Pratt: trazo a trazo” de estreno en Colombia

El héroe de los comics: Hugo Pratt llega con su obra a Film&Arts. Este domingo 14 de junio se estrena en Colombia el documental “Hugo Pratt: trazo a trazo” como un homenaje al maestro de la novela gráfica que supo darle vida al legendario Corto Maltés.

El canal de los amantes de las artes Film&Arts, estrena el documental sobre la vida del historietista italiano Hugo Pratt, considerado como uno de los héroes que marco la nueva era de los cómics. Pratt, además de su paso por Italia, Etiopía y Londres, dedicó 12 años de su vida en la Argentina, país que le permitió sentar las bases de su formación profesional. Estreno este domingo 14 de junio las 5:00 pm (hora Colombia).

El trabajo de Hugo Pratt toca varios temas claves que caracterizaron su vida: viaje, aventura, curiosidad intelectual y esotérica, misterio, poesía, oscuridad y, por supuesto, Corto Maltés, el capitán de mar y su alter ego que le valió el reconocimiento como uno de los maestros de la novela gráfica.

Trayectoria

Hugo Eugenio Pratt (Italia 1927 – Suiza 1995), fue un guionista y dibujante de cómics conocido principalmente por crear el personaje Corto Maltéz. Viajó por todo el mundo; su padre era soldado y en 1937 la familia viajó a Etiopía cuando Mussolini la ocupó. En 1941 su padre murió en un combate contra fuerzas británicas. Tras la guerra Hugo entró a la escuela militar y gracias a su dominio del inglés se convirtió en intérprete del ejército aliado.

En 1949 se mudó a Buenos Aires (Argentina) donde trabajó como editor y conoció a otros autores de cómic como Solano López o Héctor German Oesterheld (Eternauta) con quien haría varios trabajos conjuntos. Dio clases de dibujo junto a Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte. Tras pasar por Inglaterra volvió a Italia y en 1967 empieza a escribir el Corto Maltés, obra que relata la historia de un hombre curioso y aventurero. Pratt utilizó muchos archivos originales para realizar sus obras, 25 años después de su muerte es reconocido aún como uno de los maestros de la novela gráfica.

Entre sus escritores favoritos citó a Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville, Jack London y Will Eisner.

Obras

  • Al oeste del Eden
  • Al oeste del Eden
    -Publicada en Argentina con su título original “El hombre de Somalía”- Hugo Pratt nos traslada a uno de los paisajes que han marcado su vida: el desierto somalí. Aquí las potencias occidentales se han disputado su “lugar bajo el sol”, ignorando que en estos territorios, tan vastos y desolados como antiguos, pocas cosas han cambiado con el paso de los siglos. Las leyendas, los mitos y creencias son los mismos que desde el principio de los tiempos. Quizás sus protagonistas también.
  • Ana De La Jungla
  • Ana De La Jungla
    En 1959 (en argentina) le proponen escribir su primera historia, su primer guión. Hasta ese momento él dibujaba y otro inventaba el argumento. Tenía en mente sus vivencias en Africa, Kenia y Etiopia. Ademas estaban aquellas aventuras de Jorge y Fernando “Tim Tyler s luck” .Estas influencas dieron cuerpo a “Ana de la Jungla”. Dibujando a su heroina se dió cuenta que la cara y el cuerpo le estaba saliendo muy parecido a una vecina de 15 años de la que se había hecho amigo y que terminó siendo su mujer, Anne Frognier.
  • Billy James
  • Billy James.howtoarsenio.blogspot.com
    Billy James – El ataque al fuerte – Las leyendas indias… los más bellos westerns de Hugo Pratt
  • Cato Zulu
  • Cato Zulu
    Cato Zulú es una típica historieta del Pratt de los ´80. Se publicó en la revista italiana Corto Maltese, dividida en dos sagas: una de 1984 y otra de 1988. También vemos en esta obra algunos de los elementos comunes a casi toda la obra del gigante veneciano. Primero que nada, la capacidad de convertir un hecho histórico menor, casi olvidado, en la base sobre la que construye un guión excelente. Para eso hay que estar muy canchero en el manejo de la referencia histórica, pero además hay que darle carnadura y relieve a los personajes para que el relato se sostenga. Cato Zulú no es la mejor creación de Hugo Pratt, pero aún así es aventura histórica de alto nivel, con climas, personajes, diálogos y secuencias en las que el maestro deja en claro que, incluso laburando a media máquina, les pasaba el trapo a casi todos.
  • Diario de guerra

  • Diario de guerra
    En 1959, y tras haber realizado junto al guionista H.G. Oesterheld series del calibre de Sgt. Kirk, Ticonderoga o Ernie Pike, Hugo Pratt da por finalizada su etapa argentina y se traslada a Londres. Allí dibujará varios tomos de cómics bélicos para colecciones de la editorial Fleetway, como War Picture Library, War at Sea Picture Library, Battle Picture Library, Thriller Picture Library o Battler Britton. Los tres números de Diario de Guerra: Hugo Pratt recogen la totalidad de estos tomos, ilustrados por el creador de Corto Maltés en uno de los mejores momentos de su trayectoria artística.
  • Sven: El aventurero del caribe
    El aventurero del caribe
    En Argentina lo publicó la revista Skorpio bajo el título Svend, y en España Totem lo rebautizó El aventurero del Caribe. Podríamos decir que Svend es un pariente lejano del Corto, quizás un nieto no reconocido. En él aparecen temas recurrentes en Pratt, pero no por ello repetitivos: playas lejanas, historias ocultas, mujeres peligrosas, y un amor tan profundo hacia el mar que puede palparse en cada viñeta.
  • En un cielo lejano
    En un cielo lejano
    En un cielo lejano es una de las últimas obras de Hugo Pratt, en la que el maestro nos regala una historia cargada de aventuras y emociones. Una excelente creación que nos devuelve la inconfundible narrativa de uno de los mejores autores de todos los tiempos. El prólogo lo hizo Umberto Eco.
  • Ernie Pike – Cronicas de guerra
    Ernie Pike - Cronicas de guerra
    Escrita junto a Héctor Oesterheld (el creador de El Eternauta). En Ernie Pike, este corresponsal relata historias de la Segunda Guerra Mundial plenas de dramatismo. Impresionan por su verosimilitud, por la ausencia de tropas que defienden causas justas, correctas y morales, por la falta de héroes estereotipados que conducen hacia la victoria legítima. Sus protagonistas pueden ser tanto aliados como alemanes, su fin siempre es frustrante porque son víctimas de esa escalada irracional que es la guerra. Precisamente, dos de sus historias más estremecedoras están protagonizadas por alemanes.
  • Fanfulla
    Fanfulla
    Fanfulla, una historia basada en un personaje real (Fanfulla da Lodi) recreada por el talento narrativo de Mino Milani.
  • Fort Wheeling 1 (Biblioteca Totem, 1981) – Fort Wheeling 2 (Metal Hurlant, 1981)
    Fort Wheeling #1Fort Wheeling #2
    Fort Wheeling o, simplemente Wheelling es el título de un cómic situado en el Estados Unidos colonial, dibujada por Pratt. Patrick Fitzgerald, un aristocrata, y Chris Kenton, son jóvenes soldados en servicio en la frontera de las colonias de la América de Gran Bretaña justo antes de la revolución de Estados Unidos. Durante las guerras francesas e indias se enamoran de la hermosa Mohena, una esclava rescatada de los indios Shawnee.
  • Jesuita Joe
    Jesuita Joe
    Las heladas tierras del Gran Norte Canadiense son el escenario que esta vez elige Hugo Pratt para hacernos conocer a un personaje insólito, un cabo de la policía montada que, además de poseer un extraño sentido de la ley y la justicia, se caracteriza por escalpelar a sus agresores.
  • La isla del tesoro
    La isla del tesoro
    Dos genios, una obra. Adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson de la mano de Hugo Pratt.
  • La luna
    La luna
    Pequeño libro de 20 paginas donde Pratt deja volar una vez mas la imaginacion con las experiencias personales sobre un tema muy humano La Luna, el libro fue editado por Casterman en el 2005 y las entrevistas recogidas por Vicenzo Mollica Perodista de la RAI, y amigo de Hugo Pratt.
  • La macumba del gringo
    La macumba del gringo
    Una historia de amores, odios y rencores que trasncurre en Brasil.
  • La Sombra 01 – Contra el General [Falta]
    La Sombra 01 - Contra el General
    La Sombra, héroe enmascarado, acompañado de su pantera Lorna y de su amigo el príncipe Wu, lucha contra el crímen organizado. Pero el enemigo público número 1, el misterioso “General”, con la ayuda de sus mortales juguetes teledirigidos, desafía al justiciero perpetrando delitos cada vez más audaces.
  • Los escorpiones del desierto #01 al #03
    P00019 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #1P00020 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #2P00021 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #3
    Una de las series que Hugo Pratt realizó al margen de su personaje más emblemático, Corto Maltés, donde un grupo de militares británicos descubren la pasión por un desierto atrayente… un desierto que, tras dunas y dunas de esteril tierra, esconde traiciones, peligros y grandes honores. En forma del diario de guerra del lugarteniente Vladimir Koinsky, narra las grandes aventuras de un escuadrón de aguerridos luchadores. Guionizada y dibujada por Hugo Pratt y Pierre Wazem.
  • Morgan
    Morgan
    En esta, su última obra, Hugo Pratt nos presenta a Morgan, un teniente de la marina británica integrante del selecto grupo de inteligencia naval, que desempeña sus funciones en el sur de Italia durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.Morgan siente que su participación en el conflicto es bastante anodina, y en su afán por brindar más de sí se verá envuelto en una serie de situaciones que sirven como excusa para que el gran autor italiano nos demuestre una vez más su talento a la hora de indagar en las cuestiones humanas. Marcada por una documentación casi obsesiva, la historia fluye, como el mar, como la vida misma, mostrándonos las grandezas y miserias de quienes se ven envueltos en las lógicas contingencias de la guerra, viéndose obligados en ocasiones a traicionar sus convicciones con tal de obedecer las órdenes recibidas, cuando no desobedeciendo a sus superiores en pos de cumplir con objetivos más altruistas… o también más mezquinos y mundanos.
  • Relatos de guerra del teniente Koinsky
    Relatos de guerra del teniente Koinsky
    El teniente Koinsky, el de los escorpiones del desierto, nos lleva de viaje con estos 2 relatos bélicos. Es una serie de relatos de guerra titulada genéricamente “Dos o tres cosas que sé sobre ellos”. El primero de ellos (“Una noche con un demonio”) sucedió en 1944, cerca de la frontera entre Siam y Birmania. En el segundo (“Esta arena también es nuestra”), la acción se sitúa en una zona que asociamos más con Koinsky, el norte de África, y se nos relata la estupidez bélica que demostraban jefes y subordinados.
  • Saint Exupery – El ultimo vuelo
    Saint Exupery - El ultimo vuelo
    Hugo Pratt nos traslada con su imaginación a los últimos momentos de la vida del escritor Saint-Exupéry, cuando éste se encuentra a bordo de un avión a punto de estrellarse. En esta historia, Exupéry contempla momentos muy señalados de su vida pasada, en la que gozó de una infancia arropada por el cariño y la protección acaso exagerada de su adorada madre, la cual le convirtió en un adulto lleno de sensibilidad e imaginación, tal como reflejó en sus obras.
  • Verano Indio
    Verano Indio
    Un comic realizado junto al gran Milo Manara. Ésta novela gráfica fue publicada en el año 1983 y es hoy todo un clásico del cómic de aventuras de ambientación histórica. La trama nos sitúa en los inicios de la era colonial en norteamérica y gracias a una cuidada labor de documentación nos presenta el contexto donde bien pudieron darse hechos conocidos del siglo XVII, incluyendo el proceso contra las brujas de Salem en 1692. El verano indio correponde a ésa época a comiénzos de otoño donde la temperatura aumenta (lo que aquí llamamos el “Veranillo de San Miguel”) y que en la cultura anglófona, al parecer, asocian con un periodo que muestra el comienzo de su final. Estamos, pues, ante una obra crepuscular con un guión de gran sutileza, que no defraudará a los seguidores de Hugo Pratt. Las primeras páginas nos muestran el conflicto desencadenante del argumento: la violación de una muchacha inglesa por parte de unos indígenas. La muchacha es ayudada y vengada por Abner, miembro de la familia Lewis, proscritos entre los hombres blancos. Poco a poco los personajes nos “guiarán” por un mundo colonial, ampliamente religioso, donde las ciudades tienen nombres como “New Canaan”, y donde aquel que contravenga las normas y las costumbres es severamente castigado.
  • El Gaucho
    El Gaucho
    Otro comic más de los lápices de Hugo Pratt y Milo Manara, rayando lo erótico. Esta historia se sitúa en la ciudad de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII, durante el intento británico de adueñarse del por entonces Virreynato del Río de la Plata. El brillante y minucioso dibujo de Milo Manara reconstruye detalladamente el entorno geográfico e histórico, en tanto que el guión de Pratt, aún con algún que otro desliz en cuanto a filiaciones y contexto, brinda un ajustado entorno a esta historia que nos deja con ganas de más.
  • Lo mejor de Hugo Pratt
    Lo mejor de Hugo Pratt
    Selección de Hugo Pratt y su personaje Corto Maltés, incluye La Balada del Mar Salado en 2 partes, publicada en revista Corto Maltes. Otras historias completas de Corto Maltes como: Bajo la bandera del oro; El ángel de la Ventana de Oriente; abuelos y leyendas. Capítulos sueltos de Juventud de Corto Maltes, las linternas rojas, fábula en Venecia y la casa dorada de Samarcanda. Además, algunas historias de Ann y Dann, Ernie Pike y capítulos de Los Escorpiones del Desierto, El hombre del gran Nord, el hombre del sertao y Tioconderoga. Entrevistas y poster de revista Fierro con página de Ernie Pike.
  • Sandokan
    Sandokan 00 por McNatesSandokan 01 por McNates
    La editorial Norma publicó la primera parte de la obra, completa a falta de ocho páginas no dibujadas (de las que se incluye texto a modo de resumen), así como la segunda parte, inconclusa. La edición se complementa con un prólogo a cargo de Alfredo Castelli (siete páginas), y un artículo de Claudio Gallo a modo de epílogo (seis páginas), así como dos páginas de bocetos a modo de separatas.
    Después de muchos años olvidado y abandonado, recuperamos un clásico de la literatura de aventuras, adaptado al cómic por Mino Milani y dibujado por Hugo Pratt: Sandokán, el tigre de Malasia. Debido a su publicación irregular y al abandono final del proyecto, solo disponemos de una historia completa y un fragmento de lo que iba a ser esta gran obra, suficiente para admirar el trabajo de uno de los artistas más importantes del cómic.
  • Ticonderoga
    Ticonderoga 00
    Ticonderoga, también conocido como Ticonderoga Flint es una historieta argentina escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Hugo Pratt y Gisela Dester entre 1957 y 1962, pasando por las revistas de Editorial Frontera Hora Cero Semanal y Hora Cero Extra, que en conjunto extenderían la publicación durante estos seis años.
    La historia se ubica a mediados del siglo XIII, en EE.UU, en tiempos del conflicto franco-británico previo a la independencia estadounidense, utilizando como ambiente montes, praderas, montañas y llanuras de Norteamérica, con la continua presencia de aborígenes norteamericanos como base de de la historia, junto al ambiente perfectamente recreado por Hugo Pratt y su ayudante Gisela Dester.

  • Un fortin en Dancalia
    Hugo Pratt - Un fortin en Dancalia (Super Totem 24)
    Perteneciente a la serie Los escorpiones del desierto. La serie narra las experiencias de varios miembros del grupo especial del ejército británico llamado Long Range Desert Group (LRDG) que se movía en el frente norteafricano durante la II Guerra Mundial. Su misión consistía en realizar reconocimientos tras las líneas enemigas para suministrar información al ejercito aliado. Estaba formado por voluntarios de varios paises especialmente Nueva Zelanda. Dentro de este grupo se constituyó una sección especial llamada Los Escorpiones del Desierto, de la cual Hugo Pratt conoció algunos de sus integrantes.
  • Sargento Kirk
    Hugo Pratt - Sargento Kirk - Oesterheld y Pratt
    El Sargento Kirk es el título y personaje principal de una serie de historietas argentina, comenzada en 1953 por el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld,  dibujada por el italiano dibujante de historietas Hugo Pratt, entonces radicado en Argentina.
    Kirk pertenecía al Regimiento 7 de Caballería del Ejército Estadounidense que sirve en la postguerra del Lejano Oeste. Es forzado a participar en una masacre de Amerindios, y Kirk deserta y se dedica a criar caballos en el Rancho del Cañón Perdido con amigos como él: Maha, un indiecito sobreviviente de la tribu Tchatoga; El Corto, un ex ladrón de caballos, y Forbes, un médico ex alcohólico, quien es el que narra las historias. Son personas sin un lugar definido en ese mundo que los rodea. Esencialmente un hombre noble, Kirk trata incluso a sus enemigos con tolerancia y humanismo [Wikipedia].
  • La Sombra Contra el General (y el Almirante)
    Hugo Pratt - La Sombra Contra el General (y el Almirante)
    Obra poco conocida de Hugo Pratt, con guión de Alberto Ongaro: La Sombra. Un justiciero que emplea su astucia y sus conocimientos en química para luchar por la justicia, desbaratando los planes de sus enemigos. Fue dibujada por Pratt con guiones del escritor italiano Alberto Ongaro en 1964, lo que la hace anterior a su obra cumbre, Corto Maltés. El autor solo realizó dos historias con este personaje: “Contra el General” y “Contra el Almirante”, las cuales están entrelazadas entre sí.

Capitán Cormorant

  • Hugo Pratt - Capitán Cormorant
  • Hugo Pratt es reconocido por su trabajo como dibujante y guionista de las aventuras de Corto Maltés; sin embargo, antes de crear al marinero más famoso del cómic, el italiano quiso contar la historia del Capitan Cormorant, publicada periódicamente en el “Corriere dei Piccoli”, revista infantil que duró hasta 1995, el año en que falleció Pratt. A pesar de que los escenarios nos resultan familiares (abordajes en alta mar, cofres llenos de piezas doradas, indígenas poco amistosos y piratas malolientes ) solo podemos seguir leyendo ya que los temas que se nos proponen no son tan banales como los que se tratan en Piratas del Caribe; el autor se sirve de elementos estereotipados del género para transmitir sus propios “valores”. Además, su dibujo, con un estilo más que reconocible es capaz de transportarnos a otras épocas y lugares, tal y como hacen los personajes creados por el padre de Corto.

Junio 13 de 2020

Escrito por en 13 junio, 2020. Archivado en COMICS ONLINE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.