Batman, el caballero de la noche asciende

Por fin estrenaron la película “Batman, el caballero de la noche asciende”, un título bastante largo, y digo por fin, porque era una película muy esperada, no solamente por la expectativa que había después de la muerte del actor Heath Ledger quien interpretó al Guasón en la película anterior y además por ese morbo que había por la masacre de Colorado, si no por sobre todo que con esta película se cierra la trilogía de Christopher Nolan, uno de los directores más sobresalientes de los últimos años que reinventó por completo la saga de Batman.

batman

En esta película Batman arranca recluido en su casa, en una reclusión al borde de la depresión de Bruce Wayne es decir Bruno Díaz, han pasado ocho años desde que Batman se desvaneció en la noche, transformándose, desde ese instante, de héroe en fugitivo. Responsabilizándose por la muerte de Harvey Dent, el fiscal de distrito, el Caballero De La Noche sacrificó todo para obtener lo que él y el Comisario Gordon esperaban fuese el bien común. Durante un tiempo la mentira funcionó, pues el crimen en Ciudad Gótica sucumbió ante el peso de la ley anticrimen Dent.

Batman-The-Dark-Knight-Rises_Wallpapers-HD

Ciudad Gótica completa cree que, el caballero de la noche es un villano terrible y que el fiscal de distrito que lo derrotó en la segunda película es un héroe, que murió luchando contra el criminal Batman. De esa depresión no sale, y no sale hasta que de repente aparecen dos personajes que lo sacan: uno es una astuta ladronzuela con agenda misteriosa interpretada por Anne Hathaway, bastante bella que terminará siendo Gatúbela y el otro es un criminal absolutamente detestable Bane, interpretado por Tom Hardy, un terrorista enmascarado quién anda con una máscara parecida a la que utilizaba Aníbal Lecter en la película “El silencio de los inocentes”, un asesino cuyos despiadados planes para Ciudad Gótica hacen que Bruce salga de su exilio voluntario, pero aunque vuelva a vestir capa y antifaz, podría ser que Batman no esté a la altura de Bane, sale Batman y ahí empieza esta historia.

b2

La película tiene dos partes totalmente diferenciadas, la primera mitad es bastante lenta, necesariamente lenta, necesariamente densa y necesariamente oscura. Tiene mucho que ver el hecho que Bruce Wayne o Bruno Díaz se la pasa pensando si es Batman o no es Batman, casi que parece como si fuera Hamlet pensando soy o no soy, y eso verdaderamente aburre mucho, pero cuando arranca la acción en la segunda mitad de la película con música del compositor Hans Zimmer, música absolutamente espectacular y además de eso con unos actores secundarios que sobresalen, como la actriz Anne Hathaway, la cosa se dispara.

tdk_1920_rise03

La actriz Anne Hathaway es una figura esencial en esta película, no tanto porque le quede demasiado bien ese sexy vestido negro, ni por que sea capaz de manejar moto con unos tacones de 12 centímetros, sino porque sobre todo, es una gran actriz que en medio de una cantidad de personajes que son medio inertes, le pone todo el sabor a esta película.

b3

Esta última película de la saga no es superior a la segunda, “El caballero de la noche”, que es francamente espectacular, pero esta película cierra bastante bien la trilogía de Christopher Nolan, es una película que anuncia lo que va a venir con Gatúbela y con Robín y sobre todo, porque tiene una segunda parte de acción maravillosa, cuando Batman decide finalmente ponerse la máscara.

A la cabeza de un reparto internacional lleno de estrellas, está el ganador del Oscar Christian Bale, quien de nuevo hace el doble papel de Bruce Wayne y Batman. Dentro del reparto también están: Anne Hathaway, como Selina Kyle Gatúbela; Tom Hardy, como Bane; la ganadora del Oscar, Marion Cotillard, como Miranda Tate; y Joseph Gordon-Levitt, como John Blake.

b4

Regresando al reparto principal están: el ganador del Oscar Michael Caine como Alfred; Gary Oldman como el Comisario Gordon; y el ganador del Oscar, Morgan Freeman haciendo el papel de Lucius Fox.

El guión escrito por Christopher Nolan y Jonathan Nolan, la historia es de Christopher Nolan & David S. Goyer. La música es compuesta por el ganador del Oscar Hans Zimmer.

El comic

La película está basada en los personajes que aparecen en el comic “Batman, Tierra de Nadie”, una serie crossovers entre varios de los títulos de la familia Batman publicados por DC Comics durante el año 1999, Batman fue creado por Bob Kane.

b5

La larga saga tiene momentos memorables, entretenidos, emotivos y algunos olvidables. Profundiza en una gran cantidad de personajes secundarios, tanto en los arcos argumentales principales como en múltiples historias paralelas, algunas más rescatables que otras.

Ciudad Gótica fue destruida por un gran terremoto (saga Cataclismo, 1998), ante lo cual el gobierno toma la polémica decisión de no prestar más ayuda al territorio y evacuarlo, considerando que este ya no tenía salvación (sagas Consecuencias y Rumbo a la Tierra de Nadie, 1999). Bruce Wayne o Bruno Díaz (Batman) estuvo mucho tiempo fuera de la ciudad tratando de utilizar sus influencias para que el gobierno revocara la decisión de transformarla en “Tierra de Nadie”, pero sus esfuerzos fueron en vano dando su batalla por perdida. Al mismo tiempo, ciudadanos de Ciudad Gótica como Jim Gordon creen que Batman simplemente los abandonó a su suerte.

b6

Es aquí en donde comienza la larga saga “Tierra de Nadie”. Básicamente trata sobre el regreso de Batman a la destruida Ciudad Gótica y su intento por rescatarla de las guerras territoriales de pandillas, el caos, la ley del más fuerte, intereses externos y el olvido de las autoridades del gobierno.

El psicópata Bane llega a Ciudad Gótica con una sola intención: derrotar al Caballero de la noche. Pensando de manera intensa cómo diezmar las capacidades físicas y mentales de Batman y casi lo logra. Bane acabó con las aptitudes de Batman, dejándolo lisiado. Como él dijo: “Soy Bane y podría matarte, pero eso sólo terminaría con tu agonía…” y lo deja inválido.

b 7

Bruce, al estar inválido, no se quedó en su silla. Peleó para poder recuperar sus habilidades, hasta llegar a superarlas. Eso es lo que hace un hombre de verdad: levantarse en alto ante cualquier adversidad.

Para esto, si bien en un principio intenta trabajar solo, luego se da cuenta de que no podía hacerlo de esta forma, por lo cual decide reunir a un equipo que le ayudase; Oráculo, Robín, Ala Nocturna, Azrael y una nueva Gatúbela.

b 8

Tierra de Nadie
(No Man’s Land, 1999-2000)
Guión: Bob Gale, Devin Grayson, Greg Rucka, Denny O´Neil, Kelley Pucket, Larry Hama y Chuck Dixon y otros. Dibujo: Varios.

b 9

Julio 30 de 2012