Aparece el verdadero Batman

La humanidad siempre ha necesitado de héroes que la defiendan y la protejan de los peligros que en mucho de los casos devienen de la misma sociedad, injusta, violenta y cruel.

El superhéroe de los comics es un personaje de ficción, pues sus características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción.

En el universo de los comics sobresalen Superman, Spiderman y Batman, precisamente éste último confluye en un mundo que no existe pero que todos podemos identificar: un lugar extremadamente empobrecido, aterrador, violento, en el que la gente inocente necesita que la defiendan. Y es lo que le da un propósito a Batman.

Después de haber cumplido la nada despreciable cifra de ochenta años, Batman cuenta con el favor del público y el lector. Quizá porque ven con simpatía que en el mundo actual, regido por los grandes poderes económicos, haya al menos un superhéroe así sea de ficción, dispuesto a poner en peligro su vida para castigar los abusos y socorrer a los más necesitados.

Batman el original

Resulta que el personaje de Batman, existió en la vida real, su nombre era Bill Smith, originario de Suffolk, Inglaterra, lugar de donde emigró a New York en 1870.

No se sabe cuándo ni por qué razón, Smith mientras trabajaba en el día en una carnicería se dedicaba en las noches a perseguir malvivientes, vagos y ladrones de la noche.

Se dice que tuvo un ayudante que lo secundaba en sus recorridos nocturnos, un joven llamado Robin.

Las actividades nocturnas de Smith no eran clandestinas, se dice que era conocido y respetado hasta por la policía de los vecindarios de New York.

A diferencia de los superhéroes de los comics, Bill Smith no era infalible, se dice que murió de hipotermia en febrero de 1896.

La leyenda que se creó en torno a este personaje real, y que con el paso de los años fue olvidada, llegó a oídos de Bob Kane y Bill Finger, reconocidos como creadores del personaje de Batman, superhéroe que no solo retoma las andanzas de Bill Smith y su lucha contra el crimen, sino que también toma las características de la vestimenta que usaba este superhéroe, éste sí de carne y hueso.

La historia de Bill Smith apareció en un diario local narrada por su ayudante Robin, que incluyó la presente fotografía y que terminaba con esta frase:

Everyone locally has heard of this Batman. He walks the streets at night and the gangsters, the thieves, the drunkard vagrants all keep their distance”.

Todos a nivel local han oído hablar de este Batman. Camina por las calles de noche y los mafiosos, los ladrones, los vagabundos borrachos se mantienen a distancia”.

Julio 13 de 2020