‘Caminata por la dignidad’ llegó a Bogotá para denunciar asesinatos

Luego de varios días de caminar desde la ciudad de Popayán, llegaron a Soacha y posteriormente a Bogotá decenas de defensores de derechos humanos entre ellos afrodescendientes, indígenas y excombatientes de las Farc.

La ‘Caminata por la dignidad’ como fue denominada llegó con un único propósito, denunciar los crímenes contra la población indígena y líderes sociales.

A las 8 de la mañana salieron de Soacha, desde donde iniciaron la caminata por toda la Autopista Sur, luego tomaron la avenida Villavicencio para llegar a la avenida Caracas y más tarde hicieron un plantón en el Hospital San Juan de Dios.

A las 3 de la tarde siguieron el camino por la carrera 10 al norte, para subir por la calle 19 hasta la carrera 4 donde murió Dylan Cruz, allí hicieron un homenaje.

Luego se reunieron en la sede del Consejo Nacional Regional del Cauca con sede en Bogotá. A las 6 de la tarde frente a la sede de Ecopetrol en la carrera Séptima con calle 34 inició una velatón en memoria a los 252 líderes sociales asesinados durante este año.

Los caminantes aseguraron que estarán en la capital hasta llegar a acuerdos concretos con el Gobierno para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos en el país.

La marcha de la Dignidad en Soacha

La marcha arribó el jueves sobre las 5 de la tarde a Soacha proveniente de la población de Fusagasugá. Los marchantes fueron recibidos por algunas organizaciones civiles y posteriormente se ubicaron en el barrio Julio Rincón en Altos de Cazucá.

Los participantes de la marcha realizaron una “olla comunitaria” y un conversatorio, mientras recibían a las diferentes organizaciones que les ofrecieron un homenaje y un acto cultural.

María Leonor Ochoa, miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Cacua, precisó que tras finalizar el recibimiento con las organizaciones indígenas, tuvieron la visita a las ‘Madres de Soacha’, en cumplimiento de la «agenda por la memoria de las ejecuciones extrajudiciales y la vivienda digna».

Julio 11 de 2020