Gobierno de Corea hace donación a Bogotá para fortalecer atención del COVID-19

Con la firma de un memorando de entendimiento se oficializó la donación de 5 millones de dólares por parte de Corea del Sur, que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica, como la práctica de pruebas COVID-19, al igual que el fortalecimiento del sistema de salud y la capacidad del personal médico en Bogotá y el país.

Como resultado de esta alianza, Corea del Sur compartirá con la ciudad su conocimiento técnico en el manejo de la pandemia. Actualmente este país tiene un nivel relativamente bajo de contagio y de muerte por coronavirus.

Jong Youn Choo

En Corea se dice que los amigos se conocen en los momentos más difíciles. Hace 70 años las fuerzas armadas colombianas salvaron la vida del pueblo coreano y eso nunca se olvida. Ahora es el turno de nosotros, aunque no podamos comparar esta cooperación con el aporte de Colombia en la guerra de Corea, el pueblo coreano quiere apoyar a Colombia en el desafío por COVID-19”, expresó el embajador de Corea en Colombia, Jong Youn Choo.

Esta donación, que se hará integralmente para beneficio de la ciudad, se logró gracias a la gestión del Gobierno Nacional y a la cooperación bilateral con el país asiático, que cumple 70 años.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó, “La historia nos une. Cuando Corea atravesó un momento difícil Colombia apoyó y hoy, el país enfrenta esta pandemia así que agradecemos esta donación que es muy significativa y lo apreciamos”.

Es justo en este momento, en estos meses donde vamos a enfrentar el pico de esta pandemia, que necesitamos esta capacitación, equipo y aprendizaje sobre el manejo de Corea de la pandemia, en nuestra ciudad«, afirmó la primera mandataria de la ciudad.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “esta donación reúne un apoyo muy especial para Bogotá. Creo que en Bogotá se juega mucho del futuro de lo que va a ser el resultado de la pandemia por COVID-19 en el país. El tamaño y dimensión que representa es un reto”.

Se indicó que el Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, y la Embajada de Corea junto a KOICA monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará todo el proyecto.

La ejecución de este convenio está dirigida a fortalecer el control y la atención de la pandemia, la cual se basará en cuatro ejes: el primero, fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud, bioseguridad, entre otros.

En segunda medida está la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y que pretende instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes, como para personas que vayan en carro. Para esto se adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.

En tercer lugar se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico de acuerdo al modelo implementado en su país para la detección de la enfermedad, como también equipará el laboratorio con equipos para PCR.

Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19 en Bogotá con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud Distrital está identificando las necesidades con el fin de beneficiar con la cooperación a cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible a la infección.

A la firma de este acuerdo asistieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Jong Youn Choo; el director de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), Jongmin Park; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Marcela Ordoñez; y el gerente de estrategia para la atención del COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Julio 9 de 2020