300 historias de dichos y expresiones

yas-1

Un libro lleno de anécdotas y curiosidades que sorprenderán al lector y le provocarán una sonrisa cada vez que utilice de nuevo una de estas expresiones.

Para muchos colombianos es normal utilizar el dicho: “Quien se va para Barranquilla pierde su silla”, sin embargo, muy pocos saben que la xpresión original es “Quien se fue a Sevilla perdió su silla”*, igualmente muy pocos saben el origen de “De la ceca a la Meca* o “Tomar las de Villadiego*. Estas expresiones forman parte del lenguaje cotidiano y todas tienen algo en común, aunque muchas veces no nos paremos a pensarlo: mencionan rincones de España.

Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, y el lexicógrafo Fernando de la Orden han indagado en el origen de estos y otros muchos dichos españoles —concretamente, 300— en  La ocasión la pintan calva, un libro recientemente publicado por Espasa. En él profundizan en las historias y curiosidades, así como en la documentación de estas expresiones, con el objetivo de divulgar cuándo y por qué aparecieron algunos de los dichos más frecuentes de la lengua castellana.

Para no «Estar en Babia«* cuando alguien diga uno de estos términos, aquí esta el significado y el lugar de España de donde proviene.

*Quien fue a Sevilla perdió su silla 

Qué significa: Deja constancia de que quien abandona un empleo o lugar pierde los derechos que sobre él pudiera tener.

Cuál es su origen: Se acepta comúnmente que está basada en un hecho histórico protagonizado por dos miembros de la familia portuguesa Fonseca en 1460. Alonso de Fonseca recibió gracias a la influencia de su tío —el arzobispo de Sevilla, llamado también Alonso— el arzobispado de Santiago de Compostela. Tío y sobrino decidieron intercambiar la mitra debido a la inestabilidad y algún escándalo político en el que se había visto envuelto el sobrino en el reino de Galicia. Cuando todo se apaciguó, el tío quiso volver a Sevilla, pero el sobrino se negó a abandonar la silla arzobispal. Tras un mandamiento papal, la intervención armada del duque de Medina Sidonia y don Beltrán de la Cueva y algunos ahorcamientos accedió a volver a Santiago. Lo curioso es que en la historia quien pierde la silla no es quien se va a Sevilla, sino quien se va de la capital hispalense.

*Tomar las de Villadiego

Qué significa: Marcharse apresuradamente, huir de un lugar.

Cuál es su origen: Aparece por primera vez en La Celestina, donde se utiliza en realidad «tomar las calzas de Villadiego». Autores como Quevedo y Covarrubias se han preguntado sobre quién era Villadiego. Sin embargo, es una hipótesis histórica la que asocia la localidad burgalesa de Villadiego con las persecuciones a los judíos en la Edad Media, época en la que se convirtió en una villa de asilo. La condición para disfrutar de refugio allí era llevar una vestimenta específica… hay quien afirma que unas calzas amarillas.

*De la ceca a la Meca

Qué significa: De una parte a otra, de aquí para allí.

Cuál es su origen: Ceca es la casa de la moneda y la Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma. La locución aparece ya en el Tesoro de Covarrubias (1611), que señala que ceca procede de «cierta casa de devoción de Córdoba, a do los moros venían en romería».

*Estar en Babia 

Qué significa: Sin enterarse de lo que ocurre alrededor.

Cuál es su origen: Babia es una comarca en la que los reyes leoneses se recluían para alejarse de las tribulaciones cotidianas. La expresión se documenta ya a principios del siglo XVII y se ha mantenido en pugna con otras variantes como Estar a por uvas, Estar en la inopiao Estar en las Batuecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.