Abierta convocatoria de cocinas iberoamericanas como patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura anuncia la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, dirigida a las iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales, realizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la crisis del COVID-19. La fecha de cierre es el 31 de julio de 2020. En esta edición, se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa IberCocinas, entre ellos Colombia.

Esta Iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz (México) en 2014, cuenta con la financiación de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y Perú, y se creó para impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

 Las iniciativas deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro personas, de las cuales dos sean:

a) cocineras y cocineros que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamericana,

b) líderes comunitarios,

c) gestores culturales y creativos de las comunidades,

d) consejos comunitarios afrodescendientes,

e) cabildos indígenas, y

f) organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

 Las convocatorias en referencia son:

1.TítuloEstrategia de comunicación para la Iniciativa Ibercocinas

Subtítulo: Contratación de servicios profesionales para el desarrollo de actividades de la Iniciativa Ibercocinas.

Esta convocatoria tiene por objeto la contratación de servicios profesionales para el diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el posicionamiento institucional de la Iniciativa Ibercocinas.

Para todas las convocatorias, las personas interesadas deberán comprobar la experiencia solicitada, cumplir con los elementos requisitados y pertenecer a uno de los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela).

La recepción de propuestas será del 15 de mayo al 30 de junio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

El Comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará una, la cual contará con un presupuesto de $44.000 USD (cuarenta y cuatro mil dólares estadounidenses).

2.TítuloFormación en cocinas iberoamericanas: patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible

Subtítulo: Contratación de servicios profesionales para el desarrollo de actividades de la Iniciativa Ibercocinas.

Esta convocatoria tiene por objeto la contratación de servicios profesionales de un equipo para el diseño e implementación de una acción de formación virtual, denominada Diplomado en Cocinas iberoamericanas. Patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la finalidad de la Iniciativa Ibercocinas, así como las políticas de los países miembros en relación con el patrimonio culinario y alimentario.

La recepción de propuestas será del 15 de mayo al 31 de julio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

El Comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará una, la cual contará con un presupuesto de $20.000 USD (veinte mil dólares estadounidenses).

3.TítuloFondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Subtítulo: Apoyo técnico y financiero para la atención de problemas locales derivados de la crisis del COVID-19 dirigido a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales.

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible será una plataforma que, atendiendo a la crisis del COVID-19 en el sector, se plantea constituir en un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

En esta edición 2020, se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), que sumarán un total de 21 iniciativas. Podrán presentarse iniciativas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados.

Las categorías contempladas son:

1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.

2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.

3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.

4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.

5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.

6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Las iniciativas deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro personas, de las cuales dos sean: a) cocineras y cocineros que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamericana, b) líderes comunitarios, c) gestores culturales y creativos de las comunidades, d) consejos comunitarios afrodescendientes, e) cabildos indígenas o f) organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales. No podrán participar personas en lo individual o con personalidad moral o jurídica.

La recepción de propuestas, conforme a los elementos solicitados en la Convocatoria, será del 15 de mayo al 31 de julio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

El Comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará veintiún iniciativas comunitarias, las cuales contarán con:

Un reconocimiento de Ibercocinas

Un reconocimiento nacional y seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana del país de origen.

Una aportación económica de $3 000 USD (tres mil dólares estadounidenses) como capital abono.

Un acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

4.TítuloAsistencia técnica y mentoría para las iniciativas del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo Sostenible

Subtítulo: Contratación de servicios profesionales para el desarrollo de actividades de la Iniciativa Ibercocinas.

Esta convocatoria tiene por objeto la contratación de servicios profesionales de un equipo para el diseño e implementación de una acción de formación, asesoramiento y acompañamiento virtual de las 21 iniciativas ganadoras del apoyo del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible en la edición de 2020.

La recepción de propuestas será del 15 de mayo al 10 de julio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

El Comité Intergubernamental dictaminará las postulaciones y seleccionará una, la cual contará con un presupuesto de $35.000 USD (treinta y cinco mil dólares estadounidenses). Para más información de la Iniciativa Iberoamericana Ibercocinas, Tradición e Innovación visita: http://segib.org/programa/ibercocinas/ y http://www.ibercocinas.org/

Para ver en detalle las convocatorias, ingresar al siguiente enlace:

http://ibercocinas.org/convocatorias.php

Y para descargar la información de las convocatorias, ingresar al siguiente enlace:

https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202005/05fondoiberoamericanoibercocinas.pdf

Junio 26 de 2020