Denuncian alza de precios previo al primer día sin IVA

El próximo viernes 19, se dará inicio al primero de los tres días sin IVA para el comercio, una medida que el Gobierno de Iván Duque promueve para incentivar el consumo e ir reactivando la economía.

Pero a pocos días de esa primera jornada, se han prendido las alarmas por los incrementos injustificados de los precios de los artículos.

En las redes sociales se han denunciado un alza sobre el precio de los diferentes productos que cobija esta medida.

Las denuncias vinculan a establecimientos como la Olímpica, Falabella o Alkosto y ha generado pronunciamientos de partes de actores políticos e inclusive hasta de gremios comerciales.

Los casos

Jorge Velázquez utilizó su cuenta de Twitter para denunciar el incremento del precio de un Apple Pencil de sexta generación en lo que él dice menos de una semana.

El trino lo acompaña de dos fotografías. En la primera se muestra el precio de $382.000 del producto y en la segunda $459.900

En la misma red social la cuenta ‘Subida Precios Colombia’ recogió varias de las denuncias de los ciudadanos.

Ahora PriceSmart se suma a la lista de cadenas que incrementan los precios. Subieron $1 millón en un computador portátil en dos semanas”, escribió.

En las fotografías que acompañan al tweet se observa como un computador portátil de la marca HP pasó de costar $1.799.900 a $2.699.900.

Los pronunciamientos

Ante la avalancha de denuncias, la Superintendencia de Industria y Comercio invitó a los consumidores colombianos a “denunciar por los canales formales los casos donde haya una presunta violación de sus derechos como consumidor”. Sin embargo, aclaró que “no se pueden tomar acciones por publicaciones en redes sociales”.

De cara al día sin IVA la SIC especificó que los encargados del tema será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Por su parte, Falabella indicó que “ninguno de los precios base de las categorías ofrecidas para el próximo día sin IVA ha sido modificado para el mes de junio”.

Agregaron que los precios de oferta “pueden ser modificados a discreción de la compañía bajo distintas variables del negocio del comercio por departamento”.

Siguiendo esta idea, la cadena Alkosto respondió en su cuenta de Twitter que “los precios de los productos varían según las ofertas del momento”.

A su vez el senador Gustavo Bolívar invitó a la ciudadanía, por medio de su cuenta de Twitter, a no comprarle productos a las grandes cadenas “por ser desleales con sus clientes”.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, escribió también se pronunció al respecto. “No compres lo que no necesites. No compres en comercios que abusan del consumidor”, registró en su cuenta de Twitter.

El senador barranquillero Mauricio Gómez hizo un llamado a la SIC y a la Dian para hacer “estricta vigilancia y sancionen a las empresas que abusen”.

Junio 18 de 2020