Decretan “Pico y cédula” en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas en varios sectores, luego de que la ciudad entrara en alerta naranja al haber superado el 50 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Una de las decisiones más importantes está encaminada a establecer el pico y cédula en la ciudad para el funcionamiento en los establecimientos comerciales.

Así las cosas, a partir de este martes no todas las personas podrán acudir a supermercados, bancos, panaderías, entre otros, para poder acceder a sus servicios.

La intención es que con el último número de la cédula se decrete esta medida, algo muy similar a lo que pasa con los vehículos y el último número de la placa. Por eso, así será la aplicación esta semana.

Martes 16 de junio no podrán acudir al comercio cédulas terminadas en:

0-2-4-6-8

Miércoles 17 de junio no podrán acudir al comercio cédulas terminadas en

1-3-5-7-9

Jueves 18 de junio no podrán acudir al comercio cédulas terminadas en:

0-2-4-6-8

Viernes 19 de junio no podrán acudir al comercio cédulas terminadas en:

1-3-5-7-9

La intención de la Alcaldía de Bogotá es seguir reduciendo el número de personas en las calles, pese a que se mantiene en firme el proceso de reactivación económica.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que los policías no se encargarán de estar pidiendo cédula a todos los ciudadanos que vean en los establecimientos. El objetivo es que sean los mismos comercios y entidades los que regulen quiénes ingresan o no a sus locales.

Barrios de Bogotá entran en cuarentena

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de declarar más barrios de Bogotá como zonas de cuidado especial debido al aumento que se ha dado en los últimos días en las tasas de contagio.

Las localidades de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa tiene más de 100 barrios que entran en esta condición y que estarán en aislamiento entre el martes de junio y hasta e 1 de julio.

El propósito de la Alcaldía es restringir la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de estos sectores y declaró en cerco epidemiológico de 14 días con las condiciones de cuarentena estricta que fueron implementadas en el Simulacro Vital.

Así las cosas, solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad y no la totalidad del comercio.

Además, la intención de las autoridades es aumentar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como las acciones de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.

Barrios de Bogotá declarados en cuarentena

UPZ de cuidado especial – Tibabuyes (Suba)

UPZ de cuidado especial – Jerusalem (Ciudad Bolívar)

UPZ de cuidado especial – Bosa Occidental

UPZ de cuidado especial – Engativá 1

UPZ de cuidado especial – Engativá 2.

Medidas por cuarentena estricta

1.- Cerramiento por 14 días inicialmente.

2.- Las personas en estas localidades solo podrán salir entre 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. para:

Abastecerse

Servicios médicos

Cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad

Atención sanitaria

3.- Nadie en la zona podrá salir a trabajar ni podrá llegar a trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas.

4.- En esta localidad quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

5.- Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

6.- Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.

VER: Medidas y el Decreto 143 aquí

Junio 16 de 2020