Según la Secretaría de Salud ocupación de UCI en Bogotá está cerca del 50%

De acuerdo con las advertencias de la alcaldesa Claudia López, si 40 pacientes nuevos ingresan a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, la ciudad entraría en alerta naranja.

Esto porque de ser así, la capacidad de las UCI en la capital pasaría el 50%, según cifras de la Secretaría de Salud.

El mayor número de camas UCI con pacientes en Bogotá se sigue presentando en el suroccidente de la ciudad, donde la Clínica Roma es la de mayor ocupación, con 95.5 %. 21 camas de 22 se encuentran con pacientes en este centro asistencial.

Según cifras, en la capital, 295 pacientes se encuentran internados; 101 pacientes han dado positivo para COVID-19 y los restantes,194, son considerados casos sospechosos y están a la espera de resultados.

Cabe mencionar que si la ciudad reporta una ocupación de UCI de más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento que se ordenó a finales de marzo.

Alejandro Gómez

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que el Distrito hace su mayor esfuerzo para garantizar la debida atención a los pacientes. Recientemente, la red pública adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos.

Escases de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

La alcaldesa Claudia López señaló que la transformación de camas de cuidado intermedio va bien pero no han llegado respiradores

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que las 931 unidades de cuidados intensivos (UCI) con las que cuenta la capital del país para atender casos de covid-19, ya se alcanzó una ocupación de 46%.

López, también señaló que la transformación de unidades de cuidado intermedio en UCI va por buen camino, sin embargo, advirtió que el limitante ha sido el incumplimiento en la entrega de los ventiladores respiratorios por parte de los proveedores internacionales.

«La no llegada de los 1.000 ventiladores no es culpa de nadie es consecuencia del disputado mercado internacional. Mientras no lleguen los 1.000 ventiladores tenemos que administrar bien las UCI que tenemos y seguir trabajando para evitar el colapso del sistema de salud que sería el peor escenario porque eso sí colapsaría la economía y todo lo demás. Seguimos trabajando juntos para cuidarnos«, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Junio 3 de 2020