Por aislamiento obligatorio siguen cerrados los parques naturales

Cuenca del Río Otún

Cerrados al público continúan el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya, ubicado en la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida; el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Parque Regional Natural Ucumarí, hasta tanto no termine el aislamiento obligatorio para frenar la propagación del coronavirus.

Se encuentran cerrados desde el 16 de marzo, acatando la Resolución 137 de 2020 con la cual, se establece el “cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y prestadores de los servicios turísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales” y del Decreto 457 de 2020 que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 25 de marzo en Colombia, con un límite de tiempo que se ha ido extendiendo a través de los Decretos 531, 593 y 636, incluyendo el reciente anuncio presidencial sobre una nueva vigencia de las medidas hasta el 31 de mayo del presente año, señalaron Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carder y Aguas y Aguas de Pereira.

La medida está vigente porque todavía “es alta la incertidumbre sobre los riesgos de infección por Covid-19 a través de la interacción entre humanos y fauna silvestre (zoo-antroponosis), razón por la cual, no se tienen aún los protocolos establecidos para el acceso a las áreas protegidas y sus territorios circundantes”, se señaló.

Río Otún

De acuerdo con las entidades, en atención a la necesidad de establecer protocolos de bioseguridad en general, las comunidades asentadas en las áreas protegidas de la Cuenca Alta del Otún: Veredas La Suiza, El Bosque y Cortaderal, requieren un periodo previo de alistamiento para recibir visitantes y turistas, para minimizar riesgos de contagio.

La Cuenca del Río Otún es territorio de resguardo del patrimonio biológico regional, y sus corrientes son fuente abastecedora de los acueductos de Pereira y Dosquebradas, lo que la convierte en una zona estratégica en términos de recurso hídrico y biodiversidad, que requiere protección y cuidado por parte de las instituciones, se fortalecerá el control de ingreso a partir del Centro Informativo Quimbaya (sector Cataluña), ubicado en el tramo de la carretera La Florida-El Cedral, y se contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la estricta observancia de lo establecido en los Decretos expedidos por la Presidencia de la República, y de la plenitud de condiciones para las personas que invoquen estar cobijadas por las excepcionalidades establecidas en los mismos decretos.

Junio 3 de 2020

Escrito por en 3 junio, 2020. Archivado en MEDIO AMBIENTE. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.