Resolución del IGAC fija los lineamientos de cartografía básica en Colombia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) expidió la Resolución 471 de 2020 a través de la cual se establecen las especificaciones técnicas de referencia que tienen que considerar los productos de la cartografía básica oficial de Colombia; es decir, ortoimágenes, modelos digitales de terreno y bases de datos cartográficas.

Con esta nueva normativa, el IGAC se adapta a los nuevos avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promueve la innovación en el sector a través de su incorporación en los procesos de producción de la información geográfica del país. Para afrontar este nuevo escenario, los lineamientos de esta resolución se orientan a garantizar que el producto final cumpla con ciertas características específicas, permitiendo el uso de diferentes tecnologías o métodos para llegar a él. 

La Resolución 471 de 2020 también establece un sistema de proyección cartográfico con un único origen para Colombia, denominado “origen nacional”, con el objetivo de proporcionar una continuidad única y de referencia de la información cartográfica del país. Además, busca facilitar el intercambio y comprensión de la información tanto a nivel nacional como internacional, así como su aplicación no restringe la posibilidad de utilizar otras proyecciones para levantamientos de precisión aplicadas en el sector.

De otro lado, la resolución ratifica el proceso de validación y oficialización de los productos cartográficos generados por terceros con fines oficiales. De esta manera, se pretende que las inversiones realizadas en el país para obtener este tipo de información puedan ser aprovechadas para diferentes propósitos, una vez los datos sean incorporados en las bases de datos oficiales del IGAC.

Las especificaciones técnicas de esta nueva resolución se establecieron a partir de normas y estándares internacionales provenientes de la International Organization for Standardization (ISO) y de la Asociación Americana de Fotogrametría y Percepción Remota (ASPRS).

En efecto, la Resolución 471 de 2020 establece las especificaciones técnicas de referencia que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia. El principal cambio con respecto a la Resolución 1392 de 2016 se centra en proporcionar flexibilidad al proceso de producción cartográfica, ya que la nueva permite la utilización de cualquier sensor, método o tecnología siempre que el producto final garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas de referencia contenidas en esta.

Junio 3 de 2020