Empleados públicos reinician trabajo presencial

El Gobierno Nacional emitió la circular que establece los lineamientos de sanidad que tendrán que aplicar las entidades públicas, para que los empleados del sector retomen sus actividades de manera presencial.

En el documento se ordena implementar esquemas de organización laboral que permitan evitar las aglomeraciones en las instalaciones de las entidades públicas, tales como jornadas flexibles, turnos, entre otros.

Igualmente, las entidades públicas deberán proveer los elementos de protección personal a los servidores y contratistas que asistan a las instalaciones, a cumplir con su jornada laboral.

Además, se deberá instalar las señalizaciones necesarias en las zonas comunes e incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección, para evitar la propagación de la COVID-19.

La circular también señala que “se deberá limitar las reuniones y eventos presenciales, salvo en casos excepcionales, en los cuales se deberá restringir el número de asistentes y tiempo de la reunión”.

Así mismo, se recomienda incentivar el uso de medios de transporte alternativos e individuales, como la bicicleta, la motocicleta o el vehículo propio, a la hora de movilizarse hacia el trabajo.

Teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, el documento señala que se deberá priorizar esta alternativa laboral, para que los empleados públicos y contratistas desempeñen sus funciones a través del uso de las tecnologías.

Adicionalmente, se ordena  mantener el trabajo en casa para los trabajadores que tengan enfermedades preexistentes, mujeres en estado de embarazo y personas mayores de 60 años.

«En dichos casos, se recomienda a las entidades extender la modalidad de trabajo en casa aún superado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio», indica el documento.

Finalmente, se ordena a las entidades públicas establecer instrumentos  de seguimiento  a las actividades desarrolladas por los servidores públicos que se encuentran realizando teletrabajo.

Mayo 25 de 2020

Escrito por en 25 mayo, 2020. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.