El Homo Sapiens habría llegado miles de años antes de lo pensado a Europa

Esta imagen proporcionada por Tsenka Tsanova en mayo de 2020 muestra artefactos de piedra del Paleolítico Superior inicial descubierto en la cueva Bacho Kiro en Bulgaria.

Los huesos humanos de una cueva búlgara sugieren que nuestra especie llegó a Europa miles de años antes de lo que se pensaba anteriormente, compartiendo el continente mucho más tiempo con los neandertales.

Los científicos encontraron cuatro fragmentos de hueso y un diente que, según muestran las pruebas detalladas de radiocarbono y ADN, son de cuatro Homo sapiens, el más antiguo data de hace unos 46,000 años, según dos estudios publicados el lunes en las revistas Nature y Nature Ecology & Evolution.

Los fragmentos óseos humanos europeos más antiguos anteriores se encontraron en Rumania. Los esfuerzos para fecharlos tuvieron problemas, pero probablemente ocurrieron hace unos 40,000 años, más o menos unos miles de años, dijo la arqueóloga Helen Fewlass del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, autor principal del estudio. Y ese hueso tenía genes de neandertal, lo que indica que el cruzamiento se había producido unos 200 años antes, dijo.

Los investigadores dijeron que creen que nuestra especie vino de África hace unos 47,000 años durante un breve período de calentamiento.

Significa que durante aproximadamente 7,000 años, los humanos y los neandertales vivieron en el mismo continente, interactuando un poco, pero probablemente no con frecuencia, dijo el director del instituto, Jean-Jacques Hublin, otro autor principal del estudio. Los neandertales se extinguieron hace unos 40,000 años.

«Sabemos que cuando llegaron (los humanos), había neandertales«, dijo Hublin. «El valle del Danubio podría haber sido una forma de que los humanos modernos, por cierto, en diferentes períodos, se muden a esta parte de Europa«.

Este lote inicial de nuestra especie probablemente nunca llegó al oeste sobre los Alpes, probablemente solo unos pocos cientos de personas y pudo haber muerto, dijo Hublin. Los europeos modernos descendieron de una segunda ola posterior de humanos fuera de África, dijo.

Los fósiles se encontraron en la cueva Bacho Kiro de Bulgaria, que ha estado abierta a científicos y al público desde 1930. La cueva está en un acantilado muy empinado y contiene huesos de animales, incluidos los de un rinoceronte y leones, dijo Fewlass.

«¿Cómo entrarían en esa cueva al costado de ese acantilado a menos que los humanos trajeran partes del animal, el cuerpo, a la cueva?» ella dijo.

También hay una gran cantidad de huesos de osos de las cavernas. Estos primeros europeos hicieron colgantes con huesos de oso de las cavernas, no con otros animales, mostrando una afinidad por ese animal, dijo Hublin.

Hublin teorizó que el descubrimiento indica que los neandertales, que hasta este período de tiempo no habían demostrado habilidades para hacer joyas, aprendieron a hacer colgantes de nuestra especie.

Dos nuevos estudios del 11 de mayo de 2020 muestran que los huesos de Homo Sapiens encontrados en la cueva búlgara se remontan a 46.000 años atrás, miles de años antes que los fosiles anteriores en Europa.

El estudio presenta «un argumento muy convincente y fortalece en gran medida la hipótesis de que los humanos modernos se dispersaron en Europa antes de hace 45,000 años desde Asia occidental«, dijo Katerina Harvati, paleoantropóloga de la Universidad de Tübingen, que no formó parte del estudio.

Harvati estuvo de acuerdo con Hublin en que eso hace que sea probable que las joyas de Neanderthal encontradas en Europa occidental sean algo que las especies de alguna manera aprendieron de los humanos. Otros expertos, que elogiaron la datación de los huesos, dijeron que fue un salto teórico del que no estaban muy convencidos.

Mayo 14 de 2020