Ingreso Solidario, cómo consultar si eres beneficiario

La ayuda está dirigida a familias de bajos recursos que no están inscritas en programas sociales del Gobierno.

En esta nota te contamos sobre la medida social de ‘Ingreso Solidario’ que permitirá que familias vulnerables reciban una ayuda de $160.000 pesos colombianos para resistir la emergencia durante la cuarentena. Además, te enseñamos cómo consultar si eres parte de este beneficio económico.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se necesitan intermediarios o inscribirse previamente.

¿Cuáles son los hogares beneficiados del ingreso solidario?

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la információn más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda..

Serán tres millones de familias que recibirán $160.000 pesos colombianos. Las personas serán notificadas mendiante un mensaje de texto informando del beneficio, no importa si el celular es una flechita o un celular inteligente.

¿Cómo consultar si eres parte de los beneficiarios de Ingreso Solidario?

Para conocer este dato puedes ingresar a www.ingresosolidario.dnp.gov.co y aplicar en la opción de Consulta beneficiarios a la fecha (ubicada en la parte superior derecha), allí ingresas el tipo, número de documento, primer nombre y apellido, y finalizas con la fecha de expedición del documento. De esta manera podrás conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario.

ingreso solidario dnp gov co consulta de beneficiarios

¿Cómo reclamar las ayudas de Ingreso Solidario?

Para notificar las entregas se surtiran varios procesos:

  1. Los beneficiarios sin entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales, bancarizados.
  2. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
  3. Para esta etapa las entregas se apoyarán en las plataformas de Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii y Banco Agrario. [Consulte el paso a paso para reclamar el giro en estas entidades AQUÍ]
  4. Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Para las personas que no tienen cuenta bancaria:

  1. Primero el DNP identifica a los potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario.
  2. Luego el DNP cruza la información con los bancos.
  3. Una vez verificada la identificación de los beneficiarios los bancos les envían un mensaje de texto para la apertura de un producto financiero digital..
  4. Los beneficiarios realizan la apertura del producto digital  en su celular inteligente.
  5. Para los que tiene un celular normal pueden abrir el producto digital en la simcard siguiendo los pasos de cada una de las entidades financieras.
  6. Para los que no cuentan con celular el Ingreso Solidario se le hará llegar a través de un giro del Banco Agrario en su municipio.

La segunda fase de entrega de ayudas irá hasta el 15 de mayo de 2020.

Nota: puede que los giros del Banco Agrario tarden unos días de más. No obstante, se puede consultar los giros con el número de cédula en la página web www.bvirtual.bancoagrario.gov.co.

Mayo 4 de 2020