Solicitan a la Fiscalía y al CNE investigar estrategia por el No en el plebiscito

Gustavo Petro
Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación por lo que consideró un fraude al sufragante de la campaña del No al plebiscito liderada por el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe. Esto tras las declaraciones publicadas en el diario La República.

El exmandatario distrital publicó en su cuenta de Twitter apartes de la entrevista dada por Vélez Uribe al diario económico, señalando que evidentemente existió una manipulación y presión para que se votará No al plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre en todo el país.

“Que no queda duda, confesión de Vélez indica que dirección de campaña del No fue delictiva. Es un fraude electoral”, trinó Petro haciendo referencia el artículo 388 que hace referencia al delito de fraude al sufragante. Igualmente hizo mención a las empresas que financiaron esta campaña.

A su vez, el abogado Elmer José Montaña, director ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes, anunció que presentará una denuncia en la que se pide investigar a Vélez Uribe por el delito de fraude a sufragante. Considera el jurista que existió una estrategia para desinformar y presionar a los votantes.

Juan Carlos Vélez Uribe
Juan Carlos Vélez Uribe

“El problema no es de Juan Carlos Vélez es del uribismo que tendrá que asumir la responsabilidad política por la estrategia de manipulación”, precisó Montaña en su cuenta de Twitter. Para el abogado es evidente que en la estrategia se montó un plan macabro contra la paz.

“El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero rehabilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido”, precisa el artículo 388.

Por su parte, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos anunció igualmente que presentará una denuncia por lo que considera una manipulación y desinformación por parte de la campaña liderada por Vélez Uribe. Presentará una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al considerar que se vulneró lo establecido para dichas campañas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.