Colección del cine colombiano en la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Desde las obras de pioneros del cine como los hermanos Di Doménico y los Acevedo hasta las galardonadas cintas de Ciro Guerra serán parte de la colección audiovisual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República para conservar aquellos hitos históricos de la industria cinematográfica de Colombia.

La colección audiovisual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República cuenta con una selección muy completa de cine colombiano que da cuenta de la producción fílmica nacional desde sus comienzos, a finales del siglo XIX, hasta la producción de las últimas décadas.

Así, por ejemplo, gracias al esfuerzo de Instituciones como Proimágenes, Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca Distrital, el Ministerio de Cultura. entre otras, están disponibles para nuestros públicos colecciones como la de Historia del cine colombiano (Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2009), la Colección 40/25: joyas del cine colombiano (Cinemateca Distrital: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012) y La maleta: películas colombianas (Ministerio de Cultura, 2001), que ponen al alcance del público material relevante en la historia fílmica de la nación; entre largometrajes y cortometrajes restaurados y preservados gracias al trabajo de estas instituciones al que de otra manera no tendríamos fácil acceso.

De otro lado, y gracias a su interés patrimonial, a lo largo del tiempo la Red de Bibliotecas ha adquirido un sinnúmero de producciones que recogen los principales momentos, hitos y directores no solo del cine sino del documental colombiano que, a su vez, constituye uno de los capítulos más ricos del patrimonio audiovisual del país.

La lista de películas y directores que están disponibles en el catálogo es larga, se pueden mencionar, por ejemplo, las primeras producciones en cabeza de pioneros como los hermanos Di Doménico y los Acevedo; también obras representativas del periodo silente destacando, entre otras, la producción Bajo el cielo antioqueño (1924) de Arturo Acevedo Vallarino; los primeros largometrajes de cine en Colombia; las primeras películas sonoras, además de cintas representativas de la entrada del cine colombiano a la modernidad, como es el caso de El río de las tumbas (1964) de Julio Luzardo que, desde una perspectiva histórica, da cuenta de la violencia política de los años cincuenta. Con El río de las tumbas, hay en nuestra colección decenas de producciones que desde entonces no han sido ajenas al conflicto político colombiano, en este contexto es posible hablar de la producción de Víctor Gaviria quien, desde Rodrigo D. no futuro (1990), ha revelado en sus películas una sociedad fisurada.

Otros directores locales que hacen parte de la colección son José María Arzuaga, Francisco Norden, Jorge Alí Triana, Lisandro Duque, Jaime Osorio, Sergio Cabrera, Felipe Aljure, Camila Loboguerrero, Harold Tromepetero, Luis Alberto Restrepo, Víctor Gaviria, el Grupo de Cali con figuras tan representativas como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

También está disponibles los filmes de directores más contemporáneos que en los últimos años han puesto el cine colombiano en el panorama internacional, como es el caso de Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015), William Vega (La Sirga, 2012), César Acevedo (La tierra y la sombra, 2015); Carlos César Arbeláez (Los colores de la montaña, 2011), entre otros. También las producciones de documentalistas como Marta Rodríguez y Jorge Silva quienes, a través de sus imágenes, se acercan a la antropología y la realidad social; la vasta producción de Jorge Mario Álvarez, Gloria Triana y los documentales que nos deja Luis Ospina, por mencionar tan solo algunos nombres en este campo.

Esta colección audiovisual está disponible para todos los colombianos a través de los Centros Culturales del Banco de la República en 29 ciudades, allí las pueden solicitar gratuitamente y ver en los equipos que tienen disponibles estos espacios, o si se es socio de la Red de Bibliotecas, llevar a casa en calidad de préstamo bibliotecario por hasta ocho días.

Febrero 19 de 2020