Manuel Sarmiento: “Es un error adjudicar el Transmilenio por la 68”

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó el debate de control político propuesto por la bancada del Polo Democrático Alternativo sobre la licitación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

Con fundamento en el Conpes 3900, el cabildante cuestionó el concepto de la Financiera de Desarrollo Nacional que avaló el proyecto. De acuerdo con el documento, con 33.067 pasajeros hora sentido, la troncal de la 68 movilizará menos pasajeros que las de la Boyacá (44.500 PHS) y la Ciudad de Cali (33.255 PHS); es la de mayor longitud, 16,97 km. versus 9,27 de la Boyacá y 7,29 de la Ciudad de Cali; y es la más costosa de las tres, $2 billones de pesos, en comparación con los 1,1 billones de la Boyacá y los 700 mil millones de la Ciudad de Cali. ¿Cómo es posible que se priorice la troncal con menor carga y mayor costo por kilómetro?, cuestionó el cabildante.

Sarmiento recordó algunos de los argumentos expuestos en la acción popular que interpuso junto a su bancada y los concejales María Fernanda Rojas y Diego Cancino del Partido Alianza Verde contra este proyecto. De acuerdo con un memorando interno del Director Técnico de Procesos Selectivos del IDU firmado el 30 de octubre del año pasado, un día antes de la apertura de la licitación, el proyecto tiene “una deficiente estructuración de los requisitos técnicos, financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista”.

También son notorias las inconsistencias técnicas del proyecto. El primer estudio de factibilidad estimó los costos de la troncal en 4 billones de pesos, presupuesto que se redujo a 2,5 billones debido a que el gobierno nacional no contaba con los recursos suficientes para la cofinanciación. Para reducir sus costos, de manera irresponsable el exalcalde Peñalosa eliminó las intersecciones operacionales con troncales como las de la 80 y la Autopista Norte, decisión con la que se afecta de manera muy negativa el nivel de servicio de la troncal. Además, ya no se construirá el puente adicional que debía hacerse en la Calle 100 con Cra. 15, por lo que se eliminarán dos de los actuales carriles para tráfico mixto, empeorando el caos de la movilidad.

El concejal Manuel Sarmiento, quien lidera la proposición, calificó como un error el anuncio de la alcaldesa Claudia López de continuar con la licitación. “Se está desconociendo uno de los compromisos de campaña al adjudicar un proyecto lleno de irregularidades e inconsistencias técnicas”, afirmó Sarmiento.

“Lo prudente es suspender la licitación para evaluar todas estas inconsistencias y cuestionamientos”, afirmó el concejal Sarmiento, quien anunció que la bancada del Polo acompañará la marcha convocada por el Comité No Transmilenio por la 68 para el próximo lunes.

18 de enero de 2020