En todo Colombia se reactivaron las protestas contra el Gobierno de Iván Duque

La presión contra el Gobierno de Iván Duque ha vuelto, Bogotá se enfrentó a marchas y bloqueos a lo largo del día.

En el marco de la reanudación del Paro Nacional contra el Gobierno uribista de Iván Duque, miles de personas salieron a las calles a realizar plantones en distintos puntos de la ciudad de Bogotá.

Regresaron las arengas, las marchas, las denuncias, los insultos, los bloqueos de vías y los enfrentamientos con la Policía y el Escuadrón Antidisturbios (Esmad). Las protestas que a finales del año pasado mantuvieron una constante presión sobre el Gobierno de Iván Duque se reactivaron en las calles de las principales ciudades de Colombia, la Ciudad Bogotá vivió un día de caos, sirenas, bloqueos, y enfrentamientos que dejaron varios heridos entre manifestantes y policías.

El Paro Nacional que ha sostenido el pulso a las políticas del presidente Duque y el partido Centro Democrático desde el pasado 21 de noviembre amainó durante las fiestas de fin de año, pero volvió este martes con marchas y bloqueos a lo largo del día, así como enfrentamientos esporádicos que terminaron en un cacerolazo que se hizo sentir al atardecer en el centro de Bogotá.

En Bogotá las marchas se desplegaron por puntos estratégicos de la ciudad, en la Plaza de Bolívar, el corazón político de Colombia donde está ubicada la sede de la Alcaldía, un grupo tranquilo de manifestantes se reunía para hacer escuchar las cacerolas, pero en las calles aledañas se libró durante pocos minutos una batalla campal de piedras y gases lacrimógenos entre manifestantes y la policía antidisturbios. El grito de “Uribe parraco el pueblo esta verraco” se cruzó con los sonidos de las bombas aturdidoras y las piedras.

El malestar social que se ha amplificado por las denuncias sobre la corrupción generalizada y el desempleo creciente, produjo a finales del año una amplia amalgama de reclamos que incluyen desde la implementación de los acuerdos de paz y mayores fondos para la educación pública hasta la desigualdad o los asuntos ambientales, sin embargo, a diferencia de otras convocatorias la de este martes fue convocada bajo el lema de la “defensa de la vida”, para rechazar en particular el incesante asesinato de líderes sociales y los recientes escándalos de escuchas ilegales que involucran al Ejército.

A lo largo del día en Bogotá miles de personas marcharon en rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales, las chuzadas, por la educación pública y el pliego del Comité Nacional de Paro.

En la Capital hubo desde primeras horas de la mañana bloqueos del tráfico y enfrentamientos esporádicos cerca de estaciones de Transmilenio, el transporte masivo de buses articulados. De las 19 concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo, en solo tres casos tuvo que intervenir la fuerza pública, según el balance que hizo con corte a las 5.00 de la tarde el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que a lo largo del día estuvo concertando personalmente con diversos grupos de manifestantes. Los enfrentamientos se saldaron con ocho heridos, cinco policías y tres manifestantes, según el balance de la Alcaldía. La Campaña Defender la Libertad elevaba a 12 el número de personas heridas.

En esta nueva jornada de movilizaciones, se presentan congestiones viales por los bloqueos en avenidas y calles. Desde las cinco de la mañana, los manifestantes se tomaron las calles de Bogotá. El Transmilenio sufrió bloqueos que obligó el cierre de varias estaciones y la parálisis del sistema en algunas troncales como la Avenida de las Américas.

En el centro de la ciudad se presentan disturbios entre agentes del Esmad y manifestantes, la carrera séptima con Avenida Jiménez se convirtió en campo de batalla. En otro punto, fueron cerrados los carriles exclusivos de Transmilenio en la Avenida de las Américas a la altura de la estación Banderas, debido a los persistentes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

En el noroccidente de Bogotá, en la Avenida Suba, se registran enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía. De acuerdo con información preliminar, al menos tres uniformados resultaron heridos.

Enero 22 de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López hace el balance de la jornada de protestas:

GALERIA:

En Bogotá bloqueos intermitentes se produjeron en el transcurso del día.
En Bucaramaga la marcha transcurrió en paz.
Los habitantes de Soacha también salieron a protestar.
En Tibu, territorio asolado por los grupos para militares la población demostró que el miedo no puede detener su derecho a la protesta.
En Bucaramanga los estudiantes se las ingeniaron con escudos artesanales para protegerse de los ataques del Esmad.