El graffiti llenó HELIÓPOLIS de colores

Alrededor de mil latas de spray y 500 jóvenes de la región, entre 12 y 29 años, dieron forma a más de 40 paneles distribuidos en áreas públicas, formando una galería a cielo abierto. Los talleres fueron brindados por artistas brasileños y colombianos, que enseñaron esta expresión urbana y repartieron arte por el barrio. 

Entre abril y junio de este año, el proyecto Uma Virada de Cores ofreció talleres gratuitos de graffiti a jóvenes de Heliópolis, región de la zona sur de la ciudad de São Paulo. Como legado quedaron los 40 paneles grafitados, que llenaron de color las calles, esquinas y avenidas. Ese fué el resultado del primer proyecto de AISCE – Associação de Intercâmbio Sociocultural e Empresarial Brasil – Colômbia, co-realizado con la productora carioca Burburinho Cultural. Uma Virada de Cores se presenta por el Ministerio de la Ciudadanía y por la empresa de energía ISA CTEEP, viabilizado por la Ley de Incentivo a la Cultura, con patrocínio de ISA CTEEP.

Además de los muros, paredes y espacios de colores, los organizadores lanzan en el dia 22 de agosto, en el CEU Heliópolis, un documental sobre el proceso y los personajes involucrados. Un catálogo con las obras realizadas por esa parceria Brasil – Colombia está en producción para que se estrene antes de fin de año. Aún, como una iniciativa de reaprovechamiento de residuos y de compromiso ambiental, Daniel Bazco, uno de los arte-educadores, hizo una escultura con grande parte de las latas de spray utilizadas durante el proyecto, reciclando material que sería descartado. 

El equipo de artistas y arte-educadores contó con decenas de profesionales, entre ellos los grafiteros colombianos Johan Andres (Kano Delix), Johan Alberto (Sony) y Robert Sled (Fuan Nexio), que vinieron a Brasil especialmente para la actividad. 

Los murales están distribuidos por Heliópolis, expresando los sentimientos, vivencias y sueños de los jóvenes artistas, que colorearon con sus propias manos el espacio urbano donde viven. 

Fueron alrededor de 1000 latas de tinta spray, utilizadas por más de 500 jóvenes, entre 12 y 29 años, que pasaron por talleres entre abril y junio de este año. Las clases fueron facilitadas por un equipo formado de arte-educadores y grafiteros, escogidos por un llamado público seguido de proceso de selección. 

Cada una de las creaciones fue pensada colectivamente, desde aquello que sería tema del dibujo hasta la elección técnicas y colores. Los grafiteros invitados y los arte-educadores entraron en acción para enseñar formas de manusear la lata de spray, manipular la tinta latex y el esténcil y para transmitir y enseñar más sobre el arte y las técnicas del graffiti. 

De Heliópolis

Considerada la mayor comunidad de la ciudad de São Paulo, Heliópolis se localiza en la zona sur de la capital y tiene más de 100 mil habitantes, en un área de casi un millón de metros cuadrados. 

Con la acción de Uma Virada de Cores, el espacio público fue estéticamente transformado por los más de 40 murales grafitados distribuidos por la región. Los participantes ganaron también la oportunidad de aprender una nueva forma de expresarse, que podría convertirse en una profesión. 

Esas acciones provocaron la expansión del repertorio artístico, cultural y social de los participantes, el desarrollo y perfeccionamiento de la creatividad, el fortalecimiento de la identidad del alumno y del sentido de pertenencia a la comunidad. Con eso, la producción del graffiti ocasionó también reflexiones sobre el mercado de trabajo. 

Por haber sido hechos con la colaboración de los residentes de la región, los dibujos proporcionaron, además del placer estético, la mejoría positiva del espacio público y la posibilidad de que el residente se reconozca en los murales. 

Para el mundo

El proyecto ya nació con la intención del intercambio con Colombia, pues su realizador es la AISCE (Associação de Intercâmbio Sociocultural e Empresarial Brasil – Colômbia).  

Los idealizadores querían aprovechar la idea bien sucedida del graffiti como transformador social, estético, político y turístico en comunidades que están en situación de vulnerabilidad social, a ejemplo de Comuna 13, en Medellín, una de las más pobladas e importantes ciudades colombianas. Esa es una región semejante a muchas áreas de favelas brasileñas, principalmente en lo que se refiere a la criminalidad, y que en el inicio de los años 2000 – con ayuda de proyectos que incentivaron el cambio estético a partir del arte callejero – está actualmente insertada en la cartografía mundial del graffiti. 

Los tres artistas colombianos que vinieron a facilitar los talleres — Kano Delix, Sony y Fuan Nexio, los dos primeros de Bogotá y el tercer de Barranquilla — son nombres reconocidos en sus ciudades y vinieron a Brasil a compartir sus experiencias y conocimientos sobre el graffiti de Colombia. Junto a los arte-educadores brasileños, los artistas colombianos crearon puentes con los de São Paulo, mostraron técnicas y enseñaron una historiografía de arte urbana de gran importancia para América Latina. 

Un poco más sobre los talleres

Los 40 talleres dieron forma a 41 paneles de graffiti en Heliópolis y alrededores. Los encuentros se dividieron en dos ciclos — el primer en el CEU Heliópolis y el segundo en las escuelas estaduales Tancredo Neves y Gualter da Silva y en la CCA Heliópolis UNAS (Centro para Crianças e Adolescentes).

Los alumnos aprendieron sobre la historia del graffiti en Brasil y también en Colombia, pues los tres artistas vinieron del país vecino y se juntaron a 17 artistas brasileños. Escucharon sobre la vivencia de los artistas y su experiencia profesional, sobre cómo vivir del graffiti y sobre cómo funciona el mercado de trabajo del arte urbano, y por supuesto, aprendieron técnicas para desarrollar sus propias piezas artísticas. Al final del periodo de clases y con el panel realizado, los alumnos recibieron un certificado de participación en el proyecto. 

Cada uno de los talleres fue facilitado por un arte-educador, que conducía las actividades y aplicava en plan de aula previamente establecido, y un grafitero invitado, que mostraba las técnicas, delineaba el graffiti que sería producido y contaba su propia historia y trayectoria. Así, cada grupo creó su propio mural — una obra colectiva firmada por el artista y sus alumnos. 

Como resultado, los talleres presentaron a los jóvenes una forma de lidiar con el graffiti, un arte que ya estaba presente en sus cotidianos, pero ahora de manera activa, como realizadores de nuevos paisajes urbanos. 

Sobre el documental

Durante los talleres, Giuliano Gerbasi, Wendel Yokoyama, David Kennedy y Iara Ataíde filmaron un documental mediometraje a partir de toda la experiencia proporcionada por el proyecto Uma Virada de Cores. Con un equipo compuesto por profesionales y jóvenes iniciantes residentes en Heliópolis y región, la propuesta fue incluir residentes locales en el proceso de realización de la película, en las funciones de asistente de producción audiovisual, cámara, edición y montaje. 

Registrando las experiencias proporcionadas por los talleres, entrevistas con los grafiteros, arte-educadores, alumnos y equipo, la película se desarrolló de forma colaborativa, retratando el impacto de todo el trabajo tanto en la experiencia de los involucrados, cuánto en el espacio urbano. 

Las imágenes conducen para el proceso de transformación del barrio a partir de los colores dejados por los jóvenes participantes del proyecto Uma Virada de Cores, pero también muestra la relación de estos jóvenes con Heliópolis. 

Sobre AISCE

AISCE se atribuye la misión de ser la mayor plataforma de relacionamiento bilateral entre Brasil y Colombia, fomentando las inversiones sociales en cultura, comercio y educación. La institución tiene como objetivo potencializar la economía de los dos países y construir una red por medio del fortalecimiento de proyectos socioculturales. El proyecto Virada de Cores es el primer proyecto de AISCE, idealizado con el objetivo de promover intercambio cultural y generar impacto social positivo en las comunidades, con el rescate de su identidad y con abertura para formación de renta. 

AISCE fue construida en 2018 y tiene como mantenedoras e idealizadoras a las empresas colombianas ISA CTEEP, Ecopetrol, Grupo Sura y GEBBRAS y cuenta también con la participación del Consulado de Colombia. 

Sobre Burburinho Cultural

Productora de arte, cultura y entretenimiento. Gestora de proyectos con expertise en leyes de incentivo y editales. Burburinho produce y comparte experiencias creativas para el mercado cultural. Fundada en 2006, se especializó en creación, gestión y realización de proyectos culturales de varias formas y dimensiones. Actualmente es gerenciada por Priscila Seixas y Thiago Ramires y cuenta con colaboradores en diversos segmentos del área, en grande parte del país. 

Uma Virada de Cores

Ficha técnica

Dirección: Priscila Seixas | Burburinho Cultural

Dirección de producción: Thiago Ramires | Burburinho Cultural

Co-idealización: AISCE – Associação de Intercâmbio Sociocultural e Empresarial Brasil – Colômbia

Gestión de impacto Social: INK Inspira

Producción Ejecutiva: Luna Borges y Otávio Bontempo

Pedagogo invitado: Rafael Outtone

Mobilizadores locales de alumnos y staff de talleres: André Luís, Cindyh y Leticia Avelino

Consultor: Thiago oito80

Arte-educadores: Daniel Bazco, Carol AFolego, Tales Jaloretto, Sylvio Solano, Guilherme Akbo y Bruno Perê

Grafiteros brasileños: Thiago oito80, Wend, Alexandre Hideki (Hideki Nomies), Thiago

Spazziano (Monster Ectoplasma), Osmar Dantas (Odê), Tuwilê, Ricardo Fernandes (AKENI),

Adriano da Silva (Bizonho), Felipe Arantes (Iskor), Eduardo Vinicius (Credo), Victor Monteiro

(VCT), Yuri Lima (Oxil), Otávio Fabro (Ota), Carol AFolego, Bruno Byl, Caroline Dias (Dias), Ítalo Raphael

Grafiteros colombianos:  Johan Andres (Kano Delix), Robert Sled (Fuan Nexio) y Johan

Alberto (Sony)

Realización documentário: David Kennedy, Iara Ataide, Giuliano Gerbasi e Wendel Yokoyama

Medios digitales: Pantufa

Fotos: Vini Soares y David Kennedy

Asesoría de prensa: Canal Aberto

Ley de Incentivo a la Cultura

Patrocínio: Isa CTEEP

Apoyo: Unas, Consulado Geral da Colômbia, CEU Heliópolis, Escola Estadual Tancredo Neves, Escola Estadual Gualter da Silva y CCA Heliópolis

Agradecimiento: Olivério Torres

Realización: Associação de Intercâmbio Sóciocultural e Empresarial Brasil – Colômbia (AISCE), Burburinho Cultural, Secretaria Especial de Cultura, Ministério da Cidadania y Pátria Amada Brasil Governo Federal

Agosto 20 de 2019