Empresa china intensifica mercado negro de taxis en Bogotá

La rivalidad de Uber, la aplicación china DiDi está luchando por el control de las calles de Bogotá.

Los conductores de automóviles privados en Colombia se ganan la vida con las aplicaciones de transporte, que se benefician de la dura competencia entre empresas como Uber y ahora DiDi. Foto Sergio Held

Después de dejar un empleo en el banco y perder la inversión que hizo en un bar hace dos años, Pedro Rodríguez se encontraba en un punto bajo. Se encontró conduciendo por Bogotá y violando la ley.

Como conductor, Rodríguez (cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su privacidad) gana más por mes que el trabajador promedio en Colombia. En gran parte, eso se debe a que utiliza aplicaciones para hacer llamadas. Y hace varias semanas, agregó al gigante chino DiDi Chuxing en su caja de herramientas.

Cada vez que Pedro Rodríguez recoge un cliente en Bogotá, está violando la ley. Foto SergioHeld.

El uso de una aplicación de transporte para reservar un auto es ilegal en Colombia. Cada vez que Rodríguez recoge un cliente, está violando la ley. Su licencia fue suspendida durante seis meses después de que lo atraparan recogiendo pasajeros que lo convocaron usando una aplicación. Aún así, el dinero es tan bueno que sigue buscando la próxima tarifa.

«Descubrí que esto era un buen negocio«, dijo Rodríguez. «Al principio, Uber tenía un monopolio y cobraban tarifas muy altas, tanto para los usuarios como para los conductores. Debían legalizarlo, pero más que legalizarlo, deberían hacer una regulación para que este tipo de transporte tenga características y estándares mínimos, ya que muchas personas han entrado en este negocio y se ha deteriorado «.

DiDi es un gigante desconocido que se ha centrado en gran medida en China y sus 1.400 millones de personas. La compañía reclama 550 millones de corredores en todo el mundo. Uber, en comparación, tiene 75 millones de usuarios en todo el mundo y ha estado en Colombia desde 2013. La mayoría de los usuarios de DiDi están en China, donde la aplicación es ampliamente utilizada.

Ahora que DiDi está operando en Sudamérica, está compitiendo por el control de las calles de Bogotá con Uber, Cabify, Beat y la startup local Mi Aguila.

El potencial del paseo en Colombia

DiDi se lanzó en Bogotá el 4 de junio y planea lanzar más ciudades en los próximos meses como parte de una estrategia para capturar el 30 por ciento del mercado colombiano para diciembre.

La empresa china DiDi está comercializando agresivamente sus servicios en centros comerciales y otros lugares en Colombia donde es probable que la gente acuda a los viajes. Foto Sergio Held

Para ese fin, la compañía está ofreciendo pagos semanales de un millón de pesos a los conductores que hacen al menos 80 viajes, sin importar la distancia o el costo. En el transcurso de un mes, eso suma aproximadamente $ 1,244, más de cinco veces el salario mínimo mensual en Colombia (aproximadamente 810,000 pesos).

Los controladores DiDi deben estar en línea y disponibles durante un período mínimo de tiempo, lo que garantiza a la empresa que sus controladores no funcionan para los competidores al pasar de una aplicación a otra. DiDi cobra una comisión baja para los conductores, 10 por ciento por viaje, en comparación con un promedio de la industria del 25 por ciento.

«El mercado en Colombia tiene un gran potencial, ya que es un importante centro de crecimiento e innovación en la región«, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. «Bogotá es la tercera ciudad más grande de América Latina, con más del 80 por ciento de su población que realiza al menos un viaje por día«.

Ilegal pero popular

Las aplicaciones de transporte son ilegales, sin embargo, tienen muchos partidarios entre los conductores, conductores y propietarios de automóviles.

Mientras que  Alejandra Rosales  trabaja como productora de radio, un automóvil privado que utiliza una aplicación que llama a la conducción (Sergio Held / Al Jazeera) conduce un auto que compró como inversión.

Tome Alejandra Rosales (cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su privacidad). Mientras trabaja como productora de radio en Bogotá, la compacta Kia Picanto que ella y su hermano son copropietarios es prestada a un conductor que recorre las calles en su vehículo, encontrando clientes a través de una aplicación llamada Beat.

Rosales financió su auto y debe realizar los pagos mensuales. Su vehículo costó aproximadamente $30 millones y fue comprado en parte con un préstamo de $7. Pagar ese dinero, junto con las primas de seguro, le cuesta $ 262.000 por mes. El conductor de Beat le paga a Rosales aproximadamente $900.00 por mes para usar el auto de lunes a sábado. Ella ahorra $120.000 de ese dinero y planea pagar el préstamo del auto para el 2023 y comprar un auto más grande y mejor.

Explotando una peculiaridad del mercado

Los conductores que usan aplicaciones y automóviles privados enfrentan menos restricciones en la carretera que los taxistas. Para facilitar el tráfico y mejorar las condiciones ambientales, los autos en las ciudades más grandes de Colombia están restringidos a viajar un cierto número de horas por semana según la fecha y el último dígito de la placa. Los taxis, por su parte, enfrentan restricciones de día completo dos veces por semana.

Los autos privados tienen menos restricciones y no requieren medallones de taxi caros que cuestan más de $90 millones. Muchos taxistas y propietarios de taxis han cambiado a automóviles privados que operan en aplicaciones de transporte. La diferencia entre estos dos sistemas de regulación ha provocado tensiones entre los taxistas y los conductores de aplicaciones. Cuando Uber lanzó, sus conductores a menudo eran emboscados, perseguidos e incluso golpeados por pandillas de taxistas. Pero las cosas han empezado a cambiar.

«Algunos propietarios de taxis han cambiado un taxi y su medallón por hasta tres autos privados, para trabajar con las aplicaciones«, dijo Rodríguez. «Alquilan los autos por unos 300,000 pesos por semana«.

El 10 de julio de 2019, se espera que algunos de los 50.000 taxistas registrados en Bogotá se reúnan en cinco lugares de la ciudad para llamar la atención de los supervisores del gobierno. Los taxistas afirman que las aplicaciones de transporte como DiDi son una amenaza para su gremio y abogan por la intervención del gobierno.

Riesgos de montaje en camino a un futuro brillante

Los conductores de aplicaciones también tienen que lidiar con otra amenaza: la policía.

Durante los días de restricción para sus autos en Bogotá, los conductores usan  una variedad de aplicaciones para ofrecer transporte en las afueras de la ciudad capital. Foto Sergio Held

En Bogotá, los agentes de la ley están pidiendo que los lleven a la calle, y están arruinando a los conductores. A veces, buscan el tipo de vehículos de gama baja que suelen utilizar los controladores de la aplicación y analizan los teléfonos móviles de los controladores. Los conductores pueden obtener boletos y sus autos pueden ser remolcados y sus licencias suspendidas o revocadas.

El piloto de DiDi Rodríguez ya ha recibido un pasaje.

«Me atraparon en el aeropuerto usando Uber«, dijo, señalando que podría perder su licencia permanentemente si lo atrapan de nuevo.

Aun así, Rodríguez dice que las recompensas de trabajar con las aplicaciones valen el riesgo, aunque ya no va al aeropuerto ni a la terminal de buses.

Gabriel Santos, un representante en el Congreso del partido del gobierno Centro Democratico, está presionando para legalizar este tipo de transporte.

«Estamos proponiendo iniciativas que permitan la coexistencia de nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con el transporte de pasajeros, lo que no necesariamente resta valor al sector del transporte, sino que beneficia a los usuarios, permitiendo el acceso a más opciones y más competencia en el mercado«, dijo Santos. dijo.

Santos está buscando modelos como el de Australia, donde algunas atracciones, como las que salen de los aeropuertos, están fuera de los límites para las aplicaciones de transporte y están reservadas para los taxis que llevan medallones.

*****

Julio 10 de 2019