Fracasó la “gran protesta” de Uribe contra el consumo de cerveza en público

Sólo unas pocas docenas de personas se presentaron para escuchar al ex presidente y patrón político del presidente Iván Duque en Bogotá.

En la ciudad natal de Uribe, Medellín, incluso menos personas se presentaron, a diferencia del mes pasado, cuando la marcha anual para legalizar la marihuana atrajo a aproximadamente 5 mil personas.

Una protesta organizada por la fiesta de Uribe en Tunja fue cancelada después de que nadie se presentó.

Uribe dijo a los pocos que asistieron a su protesta en Bogotá que buscaría una boleta adicional en las elecciones locales de octubre para revocar un fallo de la corte constitucional que despenaliza el uso de drogas.

«Que esta boleta reitere que los parques son para niños y jóvenes, nunca para las drogas o los alcohólicos«, dijo Uribe.

Cómo el ex presidente quiere agregar esta boleta no está claro. La coalición gubernamental de su protegido, el presidente Iván Duque, no tiene mayoría en el Congreso y Uribe perdió gran parte de su base después de dejar el cargo en 2010.

Los «uribistas» de extrema derecha anunciaron la semana pasada que buscarían un referéndum que «aboliría» el tribunal de crímenes de guerra del país y «revocaría a los tribunales superiores» que siempre han bloqueado las propuestas radicales de su líder.

Pero según el sitio web de noticias políticas La Silla Vacía, las posibilidades de que este referéndum tenga éxito son escasas.

La oposición cada vez más radical del ex presidente al proceso de paz del país y los tribunales ha alejado a muchos de los votantes moderados de Colombia.

Además, una creciente pila de escándalos de corrupción, evidencia de que era un asociado del Cartel de Medellín y una investigación del Tribunal Supremo contra Uribe en relación con su presunta formación de un escuadrón de la muerte en la década de 1990, han dañado gravemente su reputación.

Junio 20 de 2019