Protestas en la localidad de Bosa por construcción de centro penal en zona residencial

Escandalizados y preocupados habitantes del barrio Parques de Bogotá, en la localidad de Bosa salieron este domingo 7 de julio a protestar por la construcción del Centro de Justicia Integral de Justicia Campo Verde, que atenderá a menores infractores, en una zona que en el actual POT es exclusivamente residencial.

Lo que más preocupa a los residentes del sector es que a pesar de que se anunció la construcción del centro de justicia desde finales del año pasado, la Secretaría de Planeación no ha socializado el proyecto con los habitantes del sector, así como creen que dicha obras devaluarían las viviendas del sector.

Los centros penitenciarios crean unas circunstancias a su alrededor que perjudican a las comunidades y por ende la ubicación de este escenario estaría violando los derechos a la tranquilidad y a la seguridad de nuestra comunidad, ¿quién va querer comprar una vivienda o vivir al lado de un centro penitenciario?”, indicaron los habitantes de la zona en comunicado.

Así mismo, la comunidad señala que las obras se realizarán en un espacio, que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente es de uso exclusivamente residencial.

El nuevo centro de reclusión para menores, llamado Campo Verde, tendrá una capacidad para recibir a 300 menores. «Trabajamos junto al ICBF para tener mejores modelos de atención, mejores escenarios para los jóvenes que se ven involucrados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, estamos totalmente comprometidos«, dijo en su momento Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá.

Julio 9 de 2019