Bogotá tiene nueva cinemateca

Este miércoles 12 de junio, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, inaugurará la nueva Cinemateca de Bogotá en un moderno edificio de 8.500 metros cuadrados, ubicado en la rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20.

El escenario tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con tres salas de cine, en la principal, la Sala Capital, con capacidad para 272 personas, se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; las salas 2 y 3, para 75 asistentes cada una, presentará películas nacionales e internacionales en formato digital, y la sala E será un auditorio multifuncional dispuesto para 100 personas.

El nuevo centro para las artes audiovisuales cuenta, además con mediateca, una biblioteca especializada en cine y nuevos medios – BECMA –, para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual, y una sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Adicionalmente, habrá un punto de información, dos aulas múltiples, el Salón Rayito, para la primera infancia (niños entre los 0 y 5 años) que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido, una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda. También se habilitará una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóvedas, un amplio espacio para la creación, conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías, el encuentro y la expresión digital. Una razón para venir al centro de la ciudad.

La Cinemateca de Bogotá tendrá una amplia oferta cultural, que incluye talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

El nuevo escenario cultural de los bogotanos abrirá sus puertas al público a partir de este jueves, a las 2:00 de la tarde. Los visitantes podrán recorrer la exposición “Campo abierto”, en la galería ubicada en el primer piso; en este mismo nivel podrán observar el proyecto de realidad virtual “Crónica de una ciudad que fue”, del director colombiano Jorge Caballero.

En las salas 2 y 3, en el segundo nivel, se proyectarán cortometrajes rodados en la capital, los cuales se presentan como una antesala a la celebración de los cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá. En la Sala Capital, a las 6:00 de la tarde, se presentará la película “Carrera Séptima, arteria de una nación”, en una función especial durante la cual la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará en vivo la banda sonora.

El ingreso a todas las actividades será gratuito hasta completar el aforo.

Entre el 14 de junio y el 7 de julio se realizará la muestra “El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica”, durante la cual se proyectarán unas 40 películas, entre las cuales se encuentra “Memorias del subdesarrollo”, “La vendedora de rosas”, “Santiago”, “El abrazo de la serpiente” y “Roma”.

Junio 11 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.