Aprobada por unanimidad ley que prohíbe el asbesto en el país

Con una votación de 131 votos a favor, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley que había sido hundido siete veces en los últimos 12 años. la producción, comercialización y distribución del asbesto en el territorio nacional y dicta garantías para proteger la salud de los colombianos.

La decisión adoptada entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2021. Ahora la iniciativa pasa a conciliación de Senado y Cámara, para luego ir a sanción presidencial.

Durante el debate los congresistas modificaron el texto del proyecto cambiando la palabra eliminar por prohibir.

Ana Cecilia Niño

Los congresistas también ratificaron que el nombre de la ley es Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer que demandó a la Nación por no haber prohibido con anterioridad este material al que estuvo expuesta por 17 años, que le causó cáncer y que murió en 2017 por dicha enfermedad.

El articulado prohíbe no solo el uso del asbesto, sino su explotación, exportación, importación y distribución, además dicta garantías para proteger la salud de los colombianos. Por ello, las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores expuestos a él.

Así mismo, la ley expide que desde el primero de enero de 2021 no exista más el asbesto en el país. De igual forma, establece que el Gobierno, a través de la Superintendencia de industria y Comercio  sancione a todo aquel -persona natural o jurídica- que continúe utilizando el material.

La autoridad ambiental deberá “monitorear la calidad del aire en los lugares donde exista mayor infraestructura construida con asbesto”, para verificar el nivel de estas fibras que continúan esparciéndose y afectando a las comunidades, según acordaron los congresistas. Específicamente, la ley dispone, también, que el Gobierno implemente el Plan de Adaptación Laboral, un programa especial para la población de Campamento, en Antioquia, el único municipio que produce materiales con ese mineral y para que todos los trabajadores de la mina ubicada allí logren una adaptación laboral.

El proyecto se aprobó pocas semanas después de que el departamento de Boyacá fuera el primero en prohibir el uso del mineral.

El asbesto

Es un fibra que ha acabado con la vida de varios colombianos debido a los problemas que este genera en la salud entre los que están: la asbestosis, el mesotelioma y varios tipos de Cáncer, es por ello que se vuelve necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso, sino además se establezcan garantías que protejan la salud de los colombianos.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años.

Según la Organización Mundial de la Salud, el asbesto causa aproximadamente 107.000 muertes al año en el mundo.

Junio 11 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.